Miguel Madrid: “En una empresa de comunicación, hoy en día, el 35% o el 40% del tráfico que tenemos proviene de Redes Sociales”

Por Octavio Fraile Garrido En Proyectos Socialnautas marzo 13, 2017

miguel madrid

Miguel Madrid, director de Transformación Digital del Grupo Henneo (Heraldo de Aragón, 20 minutos…) fue también uno de los ponentes del evento sobre Influencers que Socialnautas y la Universidad San Jorge organizó con motivo de la presentación del Programa Experto en Gestión de Influenciadores y Embajadores de la Marca, donde también es profesor.

Miguel Madrid, periodista de formación y MBA en Digital Strategy por IE Business School, respondió algunas preguntas sobre esta nueva área de Marketing que los cargos ejecutivos de las empresas deberán tener muy en cuenta a la hora de implementar sus estrategias de Transformación Digital.

¿Qué es para ti un influencer?

Pues para mí es una persona a la que le encanta su trabajo, que tiene pasión por comunicarlo y a la que le encanta lo que hace. Y hoy en día comunicarlo es utilizar cualquier medio a nuestra disposición, fundamentalmente Internet, Redes sociales, blogs, herramientas online… además,debe ser capaz de comunicar en ese medio porque vive de él o vive en él.

¿Qué le aporta a una empresa como Henneo estar en Redes Sociales?

Nosotros somos una empresa de comunicación. En una empresa de comunicación, hoy en día, el 35% o el 40% del tráfico que  tenemos proviene de Redes Sociales. Para nosotros es un altavoz. Es un sitio al que cada vez la gente acude más. Todavía hay personas que sigue yendo a comprar el periódico, pero ya menos. Entonces para nosotros es un nuevo kiosko, un nuevo sitio en el que tenemos que estar para que llegue nuestro mensaje, nuestra comunicación.

¿Cómo ves a los empleados como Embajadores de Marca?

Creo que es básico. Hoy en día, cuanta más gente esté mirando el mensaje que lanzas (en este caso la información o las noticias) la distribución es mayor. Para nosotros nuestros periodistas son marcas en sí mismos, con lo cual si ellos son capaces de distribuir su información no solo a través del medio sino a través de su marca personal, pues al final es un doble impacto que tenemos sobre el cliente. Que al final es el lector.

¿En términos generales, crees que es mejorable la relación empresa/influenciador?

Pues creo que sí. Todo es mejorable en esta vida. Lo que no sé es si es mejorable algo que está comenzando. Esto es algo muy nuevo todavía y las relaciones todavía se están empezando a construir. Twitter creo que tiene siete años, y Facebook nueve. Esa construcción es mejorable y aún tenemos mucho que hacer.

Hay que entender que un medio de comunicación ya no tiene solo un cliente final, ya no tiene solo unos canales de promoción o de distribuciones establecidos, sino que hay una serie de personas que también pueden ser interlocutores. Es un proceso que evidentemente lleva tiempo y que tenemos que entender las dos partes, qué es lo que hace cada uno y  cómo podemos entendernos mejor. En eses sentido hay mucho trabajo que hacer.

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