Mirando por el retrovisor

Por Manuel Gutiérrez de Diego En Socialnautas diciembre 11, 2014

Comunidades

Conversaciones X Conexiones = Comunidades

Resultados = Talento X Compromiso

Se acaba el año y en Socialnautas miramos hacia atrás y vemos qué ha pasado en el 2014 a nuestro alrededor. Una mini foto del panorama del uso de medios sociales desde nuestros proyectos:

Las empresas siguen aspirando a construir comunidades. Nosotros pensamos que las comunidades ya están ahí. Lo importante es generar las conexiones entre sus miembros.

Las redes sociales internas crecen con fuerza porque comunicar bien dentro permite comunicar bien fuera. El mayor reto es entender cómo se está transformando la forma de trabajar. La clave (o al menos una de ellas): el cambio debe venir de forma natural, el uso debe surgir como resultado de los flujos sistémicos de interaccciones.

Las crisis reputaciones no reflejan sólo una inadecuada (o nula) gestión de los perfiles sociales. Son el síntoma de una enfermedad grave: la falta de perspectiva a la hora de entender cómo comunicarse con los clientes desde una posición de igualdad, nunca de superioridad.

Las marcas buscan embajadores para sus proyectos. Y descubren lo que The Cluetrain Manifesto nos decía ya a finales del siglo pasado: las conversaciones deben sonar humanas. Sí, esto va de PERSONAS.

– ¡Vivan las matemáticas! O al menos, una de sus representaciones: las ecuaciones. Nos quedamos con esta: Conversaciones X Conexiones = Comunidades.

Y cerramos mirando al 2015 desde nuestra propia ecuación. Al principio era: Talento X Compromiso = Resultados.

Pero nos dimos cuenta de que eso nos llevaba a hablar a nuestros clientes empezando por el NOSOTROS (nuestro talento, nuestro conocimiento y nuestra experiencia, multiplicados por nuestro compromiso con los proyectos de nuestros clientes, generan resultados medibles para las empresas con las que trabajamos).

Un simple cambio de perspectiva nos ha ayudado a enfocar mejor. Puede parecer lo mismo, pero, en el fondo, es sutilmente diferente. Y a nosotros nos gusta más 🙂

Ecuación Socialnautas:

Resultados = Talento X Compromiso

Manuel Gutiérrez de Diego

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *