MuseumWeek cultura y redes sociales

Por Lola Carrasco Santaló En Entornos Digitales marzo 27, 2015

MuseumWeek

Todavía estamos a tiempo de sumarnos al #MuseumWeek, 2.827 museos de todo el mundo (y de diversas disciplinas) unidos en difundir y promover la cultura gracias a las redes sociales.

MuseumWeek es una iniciativa respaldada por el Ministerio de Cultura Francés, surgida en 2014 y que a lo largo de una semana (acaba este domingo, 29 de marzo) invita a museos, centros culturales y galerías a difundir sus obras y actividades en Twitter, y permite interactuar con un público repartido por todo el mundo (que pueden acceder a obras de arte de museos como el MOMA, el Louvre, el Tate, el Metropolitan Museum of Arts de Nueva York o el Musée d’Orsay de París).

Poder acceder a todas esas obras de arte a través de internet es posible gracias a Art Project, iniciativa impulsada por el Google Cultural Institute, que crea espacios virtuales pensados para el disfrute del público en los ámbitos culturales y artísticos. Los internautas podemos acceder a más de 40.000 imágenes de excelente calidad, tanto en pintura como en escultura, fotografías, muebles, joyas y un largo etcétera.

Puedes hacer un recorrido en 360 grados por los pasillos de cualquiera de los museos más emblemáticos del mundo que se han prestado a abrir sus puertas al mundo digital. También dispone de información de las obras, un buscador por etiquetas y poder apreciar los detalles de las obras, como si realmente estuviéramos allí y pudiéramos acercarnos lo suficiente para apreciar incluso las pinceladas de un cuadro o los detalles de una escultura.

Este proyecto también cuenta con un espacio dedicado al mundo urbano, Street Art, una excelente recopilación de trabajos que gracias a las guías de audio y vídeo permite conocer las historias de las más de 10.000 obras con las que cuenta la galería digital.

Retomando la #MuseumWeek, te invitamos, por supuesto, a hacer una búsqueda en Twitter para conocer lo que museos y público han estado compartiendo estos días. La semana ha sido estructurada en 7 hashtags:

Lunes 23 de marzo: #secretsMW. Los museos y centros culturales, daban la bienvenida a su mundo, a su día a día.

Martes 24 de marzo: #souvenirsMW. Invitaba a recordar los mejores recuerdos vividos en los museos, utilizando aquellos objetos adquiridos en ellos: tazas, postales, libros, fotografías…

Miércoles 25 de marzo: #architectureMW. Un hashtag dedicado a explorar los edificios, jardines y alrededores de los museos.

Jueves 26 de marzo: #inspirationMW. Una jornada dedicada a crear y compartir con los demás aquello que nos inspira de los museos.

Viernes 27 de marzo: #familyMW. Los museos dan consejos sobre posibles visitas y sugerencias para conocerlos.

Sábado 28 de marzo: #favMW. Se trata de compartir tus favoritos (obras, conferencias, lugares…) con mensajes, vídeos y fotografías.

Domingo 29 de marzo: #poseMW. No podía ser de otra forma, creatividad al poder con los selfies y los memes que se nos ocurran.
MuseumWeek es, pues, una excelente oportunidad de unir el online y el offline, de unir tecnología con el arte, abrir grandes instituciones al público, utilizar las herramientas sociales de una forma lúdico festiva que permite una mayor comunicación e interacción entre todos. Todavía estás a tiempo de participar. ¿Te animas?

Te recomendamos seguir su lista pública en Twitter, para conocer todos los tuits que lanzan los museos que participan en esta iniciativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *