Nacho Latorre, Consultor de Comunicación y Marketing de Servicios

Por Lola Carrasco Santaló En Formación diciembre 12, 2013

Nacho Latorre

Nacho Latorre Tambo, es Socio-Director de proyectos en Socialnautas, con él hacemos un recorrido por todo aquello que nos aportan las Redes Sociales.

Nacho Latorre es además docente en SMTalents y considera que el Social Media es mucho más que tecnología, detrás de los perfiles hay personas y hoy te invitamos a descubrir a todo un profesional que sabe de lo que habla.

¿Qué es para ti el Social Media? ¿Qué no es?

Es compartir, es descubrir, es transparencia, es cercanía, es conversación, es un nuevo escenario  donde las reglas no están escritas, o mejor dicho, se van escribiendo cada día. Un escenario donde todos podemos actuar y donde a todos se nos escucha si tenemos algo interesante que decir. Donde las personas hemos dejado de ser parte del “decorado” para ser actores.

Un escenario donde no hay barreras de entrada y donde ya no se cumple aquello de “el pez grande se come al pez chico”, aquí “el pez rápido e interconectado se come al pez lento”.

No es tecnología, no es una herramienta, no es una moda,  no es un canal de comunicación más, no es un soporte  publicitario, no es un canal de venta más, …

Ah! y no es un sitio para perder el tiempo, ni lugar para frikis, ni para gente que no tiene relaciones en “la vida real” fuera de la pantalla.  ¿Qué es la vida real?

¿En que Redes estás y que consideras que te aportan personal y profesionalmente?

Actualmente mantengo perfiles activos en Twitter, Facebook y Linkedin. Además soy bloguero, abrí mi primer blog en 2006.

He curioseado, probado y estado en otras muchas redes pero al final el tiempo es  limitado.  Sobre estas tres no tengo preferencias, (es cómo la pregunta recurrente que le hacen a los actores “ ¿qué prefieres cine, teatro o Tv?”). Depende del momento o de la época, tengo “días muy twitter” o “semanas muy facebook”.

Facebook me permite estar en contacto permanente con mis amigos, con mi mundo, es una ventana a la que acudo a compartir cosas con mis amigos como cuando llegabas al patio y compartías comics o descubrías discos o cintas de música. En Facebook todos mis amigos son gente con “cara y ojos” la que me he tomado una caña en la vida real, cosa que obviamente no pasa en el resto de mis Redes Sociales.

En Twitter esa ventana es con el mundo en general, con el mundo que comparte conmigo interés profesionales o aficiones. Me permite estar informado de un montón de temas en tiempo real y descubrir artículos, estudios, opiniones… que si no se me perderían.

Linkedin es el mejor modo de seguir y conectar con toda la gente que te vas encontrando a lo largo de tu vida profesional y la mejor manera de comprobar que a la “Teoría de los 6 Grados”, le sobran por lo menos 2 o 3 grados. Utilizado con inteligencia abre fantásticas oportunidades profesionales.

Gracias a las redes ya ”no busco” información, la información me encuentra, llega vía mi “grafo social”, mis diversos círculos de intereses son los que me hacen llegar las noticias y me enseñan todo lo que me puede interesar. Yo luego filtro y priorizo para no morir de “infoxicación”.

El blog, aunque pase por épocas más inactivas es “el Sitio de mi Recreo” al que siempre regresas. Es tu casa, con tus reglas.

¿Cómo crees que ha influido en nuestro día a día la presencia de las Redes Sociales?

Se han derribado y acortado mucho las distancias en el  tiempo: todo es inmediato. Tienes acceso en tiempo real a eventos, noticias, encuentros que suceden a kilómetros de distancia. Cuando tu timeline de Twitter está bien escogido consigue ser el mejor de los periódicos y el Telediario te parece Informe Semanal.

Y también se acortan las distancias con las personas, tenemos acceso mucho más directo a personas e instituciones que antes, a golpe de un clic, o de un DM podemos estar hablando con personas a las que antes nos habría costado mucho más llegar

Y además hemos ampliado mucho nuestro círculo, antes si tu grafo social no tenía tus mismos hobbies no podías hablar de ello y compartir con nadie más. Ahora siempre puedes encontrar “almas gemelas” al otro lado de la pantalla. Almas gemelas que luego desvirtualizas, pasando de los átomos a los píxeles, consolidando relaciones y pasando a formar parte de comunidades con intereses comunes.

A nivel profesional ¿Debemos hacer uso de ellas?­

Rotundamente, sí. Hoy en día para cualquier profesional  no estar en Linkedin es ser invisible. Se acabó la época de “echar curriculums” y de “escribir  dos hojas de Word en arial 12”.

Pero no es sólo “estar” en Linkedin. No vale con “depositar” el CV en Linkedin. No se trata de contar “lo que hiciste” se trata de contar “lo que haces y sobre todo lo que puedes hacer” y para eso hay que ser activo en Linkedin, establecer contactos, crear y/o compartir contenido, dar opiniones,  mostrarte confiable, poner en contacto a gente, aparecer como alguien “empleable” …

Pero no debería bastar con Linkedin. En paralelo Twitter y un blog pueden contribuir a crear marca personal. En un mundo en el que cada vez más trabajaremos por proyectos y no en empleos para toda la vida y en el que cada uno deberá más que buscar trabajo crearse su propio trabajo es fundamental construir una marca personal sólida.

Como experto en el tema ¿qué consejo puedes dar al empresario que considera que esto es una moda pasajera y que no necesita el Social Media en su negocio?

El Social Media no es una moda, es un hábito. Somos “sociales” y ahora hemos encontrado un nuevo escenario donde hacer gala de esa sociabilidad. Y además ese escenario tiene mucha más visibilidad y es muy democrático, todos pueden hablar,  todas las opiniones pueden ser escuchadas y, en principio, nadie tutela la conversación.

La pregunta no es si mi marca debe estar o no en Redes Sociales. Aunque tu no quieras tu marca ya está en Redes Sociales, la gente ya está hablando de ella. La pregunta es si quiero formar parte de las conversaciones que se producen en torno a mi marca, o me voy a quedar quieto viendo como otros hablan de mi marca.

¿Qué es lo que más les cuesta a las empresas entender del marketing social?

Que esto no es simplemente un canal más, otro medio más en el que “meter” el mensaje, el anuncio del producto.

Que esto es un cambio en el modo de relacionarse con los clientes y los consumidores. Que las reglas del juego han cambiado y que ya nada nunca volverá a ser como antes. Que la conversación ya no es unidireccional ahora es bidireccional y no siempre la comienzan las marcas.

Algunos estaban muy cómodos en la época anterior con esa posición de superioridad de la marca frente al individuo y aunque se llenan la boca con lo de “esto no es una época de cambios, es un cambio de época” no se lo acaban de creer y de repente, les entran ramalazos muy 1.0 y quieren dirigir ellos la conversación  y bombardear a su cliente con mensajes.

¿En Social Media todo se puede medir?

Por suerte en Social Media hay métricas para casi todo. Debemos saber leerlas, no ir a buscar en ellas las justificaciones que refrenden nuestras decisiones sino analizar las consecuencias de cada una de nuestras decisiones.

No debemos ignorar las métricas pero no debemos quedarnos solo en ellas y ser muy talibanes de ellas. En el mix entre sentido común, intuición, experiencia y métricas está la fórmula.

8- ¿La estrategia a seguir en un Plan de Social Media es fundamental?

La estrategia es fundamental en todas las facetas de la vida. También en Social Media. Mucho más importantes que los “dóndes?” “qués?” y “cuándos?” son los “por qués?” y para qués?”. Con mis clientes trato siempre antes de nada dedicar mucho tiempo al briefing (ese gran olvidado!) conocer al cliente y saber para qué quiere estar en Redes Sociales, qué objetivos persigue, qué busca, por qué quiere estar en redes sociales, qué quiere comunicar.

Y por supuesto, para que la estrategia de un Plan de Social Media de una Compañía sea eficaz debe ser absolutamente coherente con la estrategia, el tono y el perfil de Comunicación Corporativa de la Empresa, con sus objetivos y valores como Compañía y debería estar en todos los casos alineados con las ideas y contar con el impulso del Comité de Dirección.

¿Es muy caro estar en Social Media, para una empresa? ¿y no estar?

El tema no es si es muy caro o no, lo importante es si la inversión merece la pena y claramente sí. Si no fuera así ni aunque fuera gratis tendría sentido estar.

Por suerte va desapareciendo la idea de hace unos años de “estar en Medios Sociales no cuesta nada, es gratis”. Cuesta dinero y cuesta tiempo, tiempo de planificación y tiempo de ejecución.

Sobre el precio de no estar, una vez leí una frase con la que no puedo estar más de acuerdo que decía que “si crees que estar en Medios Sociales es caro, prueba a ver  lo caro que es no estar”.

¿Cómo se consigue crear una comunidad alrededor de una marca?

Las comunidades agrupan a personas con un interés común. Conociendo a las personas, descubriendo que es lo que les interesa, lo que les identifica y hablando de ello, creando contenido, aportando valor las marcas pueden formar parte de esa comunidad, e incluso liderarla.

Desterrando el “yo, yo y yo”, no hablando “de” la marca sino hablando “alrededor” de la marca.

Y haciendo que las personas que forman parte de esa comunidad se sienta “importantes”, que forman parte de algo. Aquí, como en la vida del día a día, juega un papel fundamental “la gestión de la vanidad”, el reconocimiento a los miembros que enriquecen la vida de esa comunidad.

¿Cómo se gestionan las crisis? ¿Algún consejo a tener en cuenta?

Las crisis en Social Media se gestionan como (se deberían gestionar) todas las crisis ya sean offline o de pareja: con calma, con sentido común, con visión largoplacista, con comunicación interna, con sinceridad, con previsión, siguiendo una hoja de ruta establecida, sin pánico.

Siendo conscientes de las peculiaridades de los Medios Sociales, de su velocidad y su capacidad de viralización pero teniendo una visión 360º de la situación.

Y con determinación, siguiendo un consejo de nuestros mayores “más vale una vez colorado que ciento amarillo”.

Yo además soy muy fan del ensayo. Si en las empresas se hacen simulacros de evacuaciones de edificios, alarmas de incendios … no estaría de más que se ensayaran también estas situaciones de crisis (que seguro que antes o después y en menor o mayor medida se darán en la vida de toda empresa). Definir por escrito un plan de crisis en Medios Sociales, identificación de portavoces, check lists de pasos a dar…

¿Qué herramientas usas cómo profesional del sector en tu día a día?

Después de probar casi todas, y haber tenido épocas cortas de enamoramiento con alguna de ellas solo soy fiel en el día a día a Hootsuite y a la santa hoja de Excel, la mejor de todas las herramientas.

Ah, y me gusta mucho toda la información que nos da Google Analytics, y sigo siendo adicto algo tan básico como las Alertas de Google.

 

Continuará…

 

Lola Carrasco Santaló

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