Sastrería digital: un Plan de Marketing Digital a tu medida

Por Guillermo Arlés Monterde En Análisis de Proyectos Digitales agosto 22, 2018

plan de marketing digital 3

La sastrería es un arte que consiste en la creación de prendas de vestir diseñadas exclusivamente de acuerdo con las medidas y preferencias de cada cliente, sin hacer un uso estandarizado. ¿Qué tal si unimos este reputado arte con el Marketing digital? ¿El resultado? Un servicio totalmente personalizado y adaptado a las motivaciones, circunstancias y necesidades de cada cliente. Y te lo vamos a demostrar con nuestro plan de Marketing digital a medida. Bienvenido a la “Sastrería Digital”. Bienvenido a Socialnautas. 

No hay que ser un erudito para percatarse de que en el sector de las consultoras y agencias de marketing online / digital la calidad y el talento es un bien muy preciado. Son muchas las empresas que ofrecen servicios cimentados en propuestas carentes de análisis y faltas de rigor analítico, aumentando las probabilidades de que las estrategias digitales efectuadas fracasen. Y aquí entra en juego el concepto al que llamamos “sastrería digital”. Todos nuestros servicios se realizan a la medida del cliente: redes sociales corporativas, publicidad digital, comunidades de clientes, formación, embajadores de marca, transformación digital,  análisis de proyectos digitales…Pero es de este último servicio del que vamos a hablar a continuación y explicar cómo las costuras de un plan de marketing digital deben adaptarse al milímetro:

Análisis de proyectos digitales

Cualquier proceso de transformación digital o proyecto en entornos digitales necesita una fase previa de análisis. Realizar un examen en profundidad de los objetivos, del contexto / escenario, de la competencia o de los procesos internos de la empresa ayuda a vislumbrar nuevas oportunidades. Habrá que estudiar las estrategias corporativas, departamentales y operativas, el público objetivo, los canales donde existe presencia de la empresa, las tácticas efectuadas… Respecto al Plan de Marketing Digital, lo ideal es que la empresa desarrolle un único plan de marketing, y en él, dos vertientes de trabajo diferentes: la offline y la online. Siempre conectados, enfocados hacia una misma dirección y unidos por los valores de la empresa como cadena de eslabones inquebrantables.

plan demarketing digital

 

La importancia del briefing

Realizar un buen briefing en coordinación con la empresa también se convierte en empresa vital. Escuchar, escuchar y escuchar. Recopilar, recopilar y recopilar. Estas serán las primeras acciones que deberemos ejecutar. Es el punto de partida estratégico para preparar cualquier acción en marketing online. En esta hoja de ruta no puede faltar (al menos) la siguiente información:

1) Descripción del modelo de negocio.

2) Imagen corporativa.

3) Productos o servicios.

4) Mercado en el que se opera:
– Características del sector
Líderes del sector.
Competidores directos.
– ¿Se tienen ventajas competitivas respecto a ellos?

5) Perfil público objetivo actual.

6) Campañas/estrategias realizadas de marketing.

 

Plan de Marketing Digital

La frase “estar por estar” ya ha devorado demasiadas empresas. El entorno digital ha experimentado un crecimiento vertiginoso y miles de empresas realizan acciones a diario. Por ello, es muy importante saber qué lugar queremos ocupar en el mundo online, cómo vamos a hacerlo, a quién nos vamos a dirigir y porqué. Un Plan de Marketing Digital arrojará luz, sentido y coherencia al existir de la empresa en Internet y cimentará las bases para el lanzamiento de estrategias que generen un retorno de la inversión. Y como nunca está de más recordar los beneficios que aporta un plan de marketing digital, aquí van unos cuantos:

 

Beneficios de un plan de marketing digital

1) Ayudará a trazar estrategias que aportarán valor y presencia para la marca: el cliente potencial o consumidor podrá informarse de cualquier novedad de la marca en Internet, realizar consultas, comprar o beneficiarse de promociones exclusivas…

2) Abrirá el abanico de posibilidades de la segmentación. En el mundo offline es imposible alcanzar el nivel de profundidad de las segmentaciones que podrás realizar de tus clientes o posibles clientes en el mundo online. Tus productos o servicios llegarán más y mejor a tu target.

3) Podrás construir la base para crear una comunidad virtual que aporte gran valor a la marca.

4) Ayudará a saber qué tipo de publicidad digital efectuar.

5) Al definir con precisión las estrategias, la conversión en ventas aumentará significativamente.

6) Ayudará a mejorar el posicionamiento en buscadores o posicionamiento SEO.

7) Gracias a los KPIs estipulados y a la monitorización realizada se obtendrán gran variedad de datos que podrán convertirse en información de valor para la empresa.

 

La frase “estar por estar” ya ha devorado demasiadas empresas.

 

Análisis de la situación

El análisis interno y externo proporcionará una detallada fotografía del momento actual de la empresa. Eso sí, es una fotografía “viva” donde algunos puntos tendrán que actualizarse cada 3 o 6 meses. Las acciones o tareas más importantes que deberemos realizar en esta fase serán:

1) Análisis DAFO de la empresa con su posterior análisis CAME

2) Análisis de entornos digitales actuales: Web, SEO, SEM, Social, Email Marketing, Reputación Online y huella digital.

3) El análisis del Mercado / nicho de negocio se realizará con los puntos más importantes.

5) Benchmarking.

6) Analizar las 9 P´s del Marketing actual:

– Las Personas.

– Las Predicciones calculadas (que se crean en función del comportamiento de la anterior “P”).

– La Personalización (el resultado de las predicciones calculadas).

– Controlar el “Peer to Peer”(recomendar es un factor determinante para aumentar credibilidad en la mayor medida posible puede convertirse en un hecho diferencial y una ventaja competitiva).

– La Participación (comunidades de clientes que conectan generando un espacio, en muchos casos digital, donde se fideliza de manera natural al usuario y se crea un vínculo que se va extendiendo cada vez hacia más personas).

– La Promoción o comunicación persigue difundir un claim, idea o mensaje y que éste impacte de manera adecuada en el público objetivo.

– El Producto.

– La política de Precios.

– El emPlazamiento del producto o servicio: ¿cómo vamos a adquirirlo? ¿En qué plataformas físicas o digitales estará alojado? ¿Qué canales de distribución existirán?

7) Dentro del análisis, me gustaría darle especial relevancia al modelo Canvas para una estrategia digital:

 

Digital Business Canvas Model

plan de marketing digital

Aspectos internos

Segmentación de mercado: define los perfiles de tus clientes y potenciales clientes. Segméntalos por hábitos, intereses, geolocalización, motivaciones…

– Propuesta de valor / Posicionamiento: ¿qué ofreces a tus clientes? ¿Qué necesidades cubren tus productos o servicios? ¿qué te diferencia de la competencia? ¿dónde convergen las motivaciones de los consumidores con tus productos?

– Canales: cuando ya sabes cuál es tu publico objetivo actual y potencial y la propuesta de valor de tu empresa toca analizar el comportamiento online de tu target. Tener presencia en los canales donde más interactúa dicho target es fundamental: redes sociales, email, webs, Google… Y sobre todo, el contenido tiene que ser útil, accesible y atractivo.

– Relación con clientes:  cómo quieres que sea la relación con los clientes, ¿seria y formal?, ¿informal y cercana?

– Flujo de ingresos: toda estrategia online, con permiso del Branding, tendrá que convertir la inversión en leads o ventas. Tendrá que haber un ROI claro.

Aspectos externos

– Recursos clave:  tengamos algo claro, hacer marketing online es más barato que hacer marketing offline, pero no es gratuito, ni siquiera mediante redes sociales. Hay que dedicar tiempo y personal cualificado.

– Actividades clave: los verbos de acción tienen mucho que decir en esta parte: diseñar, crear, publicar, publicitar, medir, mejorar… Selecciona los verbos que consideras más importantes y tenlos muy presentes.

– Socios clave: si se contrata consultora externa o no, el proveedor web, las plataformas de terceros como Facebook, Instagram, Twitter, Google… Controla todos los socios clave.

– Estructura de costos: prácticamente todas las acciones que hayas incluido en los tres bloques anteriores tendrán que poder dimensionarse como una inversión monetaria de la empresa. La suma de todas estas acciones junto con el flujo de ingresos mostrará la rentabilidad de la estrategia.

 

Identificación de objetivos generales y de marketing

Tener cristalinos los objetivos generales de la empresa es un punto crítico. Probablemente, el plan de negocio o el plan de marketing recoja dichos objetivos, pero a la hora de construir el Plan de Marketing Digital, los objetivos se concretizarán y podrán adquirir enfoques exclusivos y solamente aplicables en los entornos digitales. Algunos de estos objetivos podrán ser:

1) Incrementar el número de ventas en e-commerce.

2) Aumentar tráfico a web o landing pages.

3) Aumentar la base de datos de la empresa a través de la obtención de leads.

4) Potenciar el número de seguidores en los canales sociales de la empresa.

5) Obtener mayor interacción bidireccional para conectar con los consumidores.

6) Aumentar visibilidad.

7) Mejorar la reputación online.

8) Diseñar/Mejorar un sistema de atención al cliente rápido y resolutivo.

 

Definición de la estrategia

Una vez estudiados los diferentes análisis y plasmados los objetivos de negocio, necesitaremos crear estrategias que aporten resultados a la empresa.  El diseño o modelado de la estrategia deberá tener fases acotadas en el tiempo, recursos destinados, tareas asignadas, pruebas de test A / B o Labs edition, optimización continua… Algunas de las estrategias que se utilizan con mayor frecuencia son estas:

– Estrategia de Content Marketing: crear, distribuir y gestionar contenido interesante para atraer a los usuarios y posicionar la marca como referente es una estrategia que tiene que ejecutar la empresa y adaptar continuamente en el tiempo. Para realizar esta estrategia, previamente habrá que realizar un Plan de Contenidos y un Plan de Social Media. Vital para trazar una política de comunicación específica para cada canal.

– Email Marketing:  la eficacia de una campaña de mailing se sustenta en la segmentación y personalización. Existen muchas herramientas en el mercado para crear newsletters atractivas y visuales.

Posicionamiento SEO: prácticamente todo el mundo (europeo y americano) está en Google. realizar investigaciones orgánicas de keywords, auditorias SEO, análisis de brechas… hará que aparezcas en las primeras posiciones de Google, que aumente tu tráfico web y que por extensión, también tu conversión en ventas.

– Publicidad digital: Social Ads, SEM, Programática, Redes de Afiliación… Son muchas las modalidades de publicidad que existe en la actualidad. Elegir las que mejor encajen con la empresa será una decisión donde el análisis será determinante.

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Estas y muchas otras estrategias tienen como finalidad posicionar la marca de la empresa de manera consistente en los entornos digitales y poder llegar a nichos y tipos de target que resultan difíciles de impactar de manera offline. Al margen de las estrategias descritas anteriormente y de muchas otras, se pueden crear dinámicas creativas, campañas de blended marketing que se adapten a cada empresa en concreto.

 

KPI y herramientas de medición y monitorización

 

El Plan de Marketing Digital no es estático y sus estrategias asociadas aún menos. Definir KPIs en cada uno de los canales en los que estemos nos indicará la salud de las acciones que estamos llevando a cabo. Hay que tener conocimientos en herramientas de monitorización de Social Media, de analítica Web, de Benchmarking, de mailing, de visualización de datos… Realizar reportes o informes globales del seguimiento de las estrategias aportará una visión periférica de la eficacia de las campañas. En esta fase hay que medir, medir y medir, para más tarde visualizar, estudiar, entender y optimizar.

 

Como habrás podido comprobar, la planificación es la clave del éxito en cualquier negocio que quiera comenzar a navegar en aguas digitales. En Socialnautas contamos con los conocimientos y experiencia necesaria para llevara a cabo cualquier proyecto digital. Recuerda contar con nosotros si te ha gustado este artículo 🙂

 

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