¿Por qué dejamos de seguir a una marca en redes sociales?

Por Lola Carrasco Santaló En Entornos Digitales marzo 10, 2015

Por-qué-dejamos-de-seguir-una-marca

Un exceso en el número de posts publicados a diario o la automatización de mensajes son algunos de los motivos por los que se deja de seguir a una marca.

Que un usuario siga a una marca no significa que vaya a comprar sus productos (¿os suena aquello del cliente mariposa, que nos cuenta Juan Ignacio Martínez?), pero el 72% de los usuarios son más propensos a comprarnos si ya nos están siguiendo.

No se trata de acumular un elevado número de seguidores en redes sociales, se trata de conseguir la fidelización del cliente. Según una encuesta realizada por BuzzStream y Fractl, un 15% de los encuestados siguen a una marca para estar al día de las ofertas y promociones y el 20% considera que las imágenes son el contenido más atractivo.

Por tanto, si ya hemos decidido seguir una marca (sea por la razón que sea), ¿por qué tomamos la decisión de dejar de hacerlo?

Una causa es demasiado autobombo. El 45% de los encuestados dejaría de seguir a una marca por pesados. Publicar demasiado sobre uno mismo, por muy interesante que sea (aunque en la encuesta el 20% indica que la falta de interés por los temas publicados también es una razón de peso para dejar de formar parte de su comunidad). Un ejemplo sería publicar más de 6 veces al día (en Facebook, más de 3 me parece una aberración).

Automatizar mensajes tampoco ayuda. El 30% rechazamos (yo me incluyo) los mensajes automatizados, aunque vengan de una marca. Hay que recordar que estamos en redes sociales, que lo que nos gusta es saber que detrás de un perfil o de un tuit, en realidad hay una persona que lo ha escrito.

A continuación te mostramos algunas partes de la infografía resultante de esta encuesta (las que más nos han llamado la atención). Resulta interesante ver con más detalle lo que más nos molesta en redes sociales, hasta el punto de dejar de seguir a otros (sean marcas o no).

contenido_tipos

Tipos de contenido que preferimos en las RRSS

contenidos_que_no_interesan

Tipos de contenido que rechazamos en las RRSS

contenidos

Motivos por los que dejamos de seguir a una marca en RRSS

Por cierto, ¿qué motivos te llevan a ti a dejar de seguir una marca? ¿nos los cuentas?

Lola Carrasco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *