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Espacio de actualidad donde los miembros del equipo de Socialnautas compartimos noticias, conocimientos y opiniones sobre nuestro entorno profesional. Aquí podrás encontrar contenidos sobre transformación digital, embajadores de marca, marketing social y digital, los millennials…

Este blog es una bitácora de nuestra experiencia en el análisis y gestión de proyectos digitales y sociales.

Leroy Merlin

Leroy Merlín

Socialnautas con Leroy Merlin:

Socialnautas emprende con Leroy Merlin un gran proyecto de digitalización de la marca gracias a la implantación de una comunidad de clientes y una red social corporativa.

Leroy Merlín

¿Por qué nos llamó Leroy Merlin?

Leroy Merlin nos llamó en el contexto de su Proyecto de Omnicanalidad. Necesitaba entender las claves del funcionamiento de una comunidad con clientes y las palancas de participación y engagement.

También fuimos partícipes de la definición de la estrategia de su red social interna, un proyecto que iba a cambiar la forma de trabajar de todos los equipo de la empresa. El reto era desplazar las conversaciones de negocio a su red social y hacer que esas conversaciones fueran relevantes para los resultados de la compañía.

¿Qué estrategia implementamos?

Definimos para ellos la estrategia de comunicación y conversación de la Comunidad de Clientes, poniendo el foco en el papel de los animadores de la comunidad como pieza clave de todo el proceso de conexión entre el cliente y la marca.

Referente a la comunicación interna, desarrollamos la estrategia de creación de toda la arquitectura de la red social interna: mapa o terreno de juego, roles críticos, micro estrategias para los proyectos clave transversales, formación de champions, monitorización de kpi’s, definición de cuadros de mando, informes y métricas clave…

¿Cómo se plasmó esta estrategia?

La Comunidad Leroy Merlin se ha convertido en una de las referencias de la marca en su estrategia de conexión con sus clientes. Hemos definido procesos de relación entre usuarios a todos los niveles, desde la selección de animadores a la creación de contenidos, pasando por aspectos como la atención personalizada a las necesidades de cada cliente en cada uno de sus proyectos de bricolaje, o las acciones de formación a animadores, técnicas de comunicación y engagement con usuarios…

Por otro lado, Younity, la red social de Leroy Merlin, fue creciendo paulatinamente, consolidando su avance en todas las áreas de negocio de la empresa gracias al plan de acción de carácter secuencial en el que el papel de los campeones de los diferentes espacios de colaboración fue decisivo.

Los resultados:

A día de hoy la Comunidad Leroy Merlin se posiciona en las búsquedas en Google en posiciones top gracias al contenido y las acciones de los usuarios de la Comunidad, como muestra de la importancia de este tipo de estrategias. Más de 20.000 usuarios, más de 50.000 imágenes de proyectos y productos, y más de 2.000 dudas resueltas son sólo algunas de las cifras de este proyecto.

Más de 10.000 empleados dentro de la red social corporativa, Younity, decenas de miles de mensajes, cientos de best practices compartidas. Son sólo algunos de los datos que convierten a Younity en uno de los casos de éxito de red social corporativa a nivel internacional.

Caso Repsol

Repsol
Repsol

Socialnautas con Repsol

¿Por qué nos llamó Repsol?

Necesitaban diseñar una estrategia para su proyecto de redes sociales internas a nivel global, que permitiera crear una Comunidad que favoreciera las políticas de Comunicación Interna de la compañía.

¿Qué estrategia implementamos?

Una macro estrategia consistente en diseñar una capa de conversación 24×7 sobre sus procesos, herramientas y personas: un espacio ágil de intercambio de ideas, experiencias y conocimientos. Y a partir de ahí, micro estrategias específicas para los distintos negocios, apoyadas en soluciones de dinamización y escucha activa, alineadas con las necesidades concretas de cada
área.

¿Cómo se plasmó esta estrategia?

  • Una intensa labor de conexión con las áreas de negocio para entender necesidades, misión de los espacios de conversación, proyectos clave …
  • Formación y coaching a los administradores de los diferentes grupos.
  • Monitorización y escucha activa de las conversaciones.
  • Estrategias de evangelización y prescriipción.

Los resultados:

  • Crecimiento de los usuarios de la Comunidad:+ 30%.
  • Crecimiento en número conversaciones:+ 120%.
  • Más conexión entre áreas de negocio.
  • Más profundidad en la llegada del discurso interno.
  • Redes internas como metáfora del cambio cultural.

Ejemplos de la campaña

Immochan

Immochan

Socialnautas con Immochan:

En enero de 2017, Socialnautas comienza a colaborar en un proyecto digital de Social Media con Immochan, una empresa de carácter BTB pero con gran interés en el cliente final, los usuarios de los centros comerciales que gestiona en toda España.

Immochan

¿Por qué nos llamó Immochan?

Immochan lanzó una estrategia digital en el canal de Facebook para diez centros comerciales distribuidos a lo largo del territorio español. Su principal problema a solucionar era la falta de interacción con el contenido generado. Necesitaban que las diez comunidades estuvieran vivas y fueran un lugar donde compartir experiencias de los usuarios y del centro comercial.

¿Qué estrategia implementamos?

La estrategia utilizada fue la de Marketing de contenidos, apostando por la elaboración de contenidos basados en los eventos a comunicar y dotándolos de un tono cercano y utilizando el humor con estilo y coherencia. Se realizaron acciones de transformación digital en el proceso de registro para talleres creando formularios online y difundiéndolos mediante contenido atractivo y microsegmentación promocionada.

¿Cómo se plasmó esta estrategia?

Tras el periodo de asentamiento de la estrategia seleccionada, comenzaron a mejorar las métricas y kpis seleccionados para monitorizar y seguir el desarrollo del proyecto. Los talleres se llenaban de usuarios y los contenidos comenzaban a alcanzar a mayor número de personas que interactuaban en mayor medida con ellos elevándose así el engagement de los diez centros comerciales.

Universidad Politécnica de Madrid

Socialnautas con UPM

UPM necesitaba relanzar dos de sus máster más emblemáticos: Máster in Collective Housing. Un Máster en Arquitectura que llevaba tres años suspendido debido a que la burbuja inmobiliaria había reducido el número de alumnos del mismo.

¿Por qué nos llamó UPM?

Necesitaban volver a relanzar el máster, pero para eso necesitaban asegurarse un número mínimo de alumnos. Decidieron apostar por el Marketing Digital y pidieron consulta a Socialnautas para ver qué tipo de estrategia utilizar.

¿Qué estrategia implementamos?

La estrategia se basó en tres pilares: 1) Un plan de contenidos para RRSS y la página web basándose en distintas técnicas de SEO, 2) Un programa de Embajadores de Marca para difundir estos contenidos por la red y 3) La implementación de distintas campañas de PPC (Adwords, Facebook Ads, Twitter Ads, Linkedin Ads…) para lograr conversiones y una landing page creada ex profeso.

¿Cómo se plasmó esta estrategia?

Teníamos un año para lograr relanzar el máster, pese a que la situación económica seguía siendo desfavorable para el éxito de la campaña. Sin embargo, poco a poco empezaron a verse los resultados.

Los resultados:

La página web del máster logró un récord de visitas en un año, aumentando un 100% las visitas a la misma. Así mismo, doblamos el número de seguidores en Redes Sociales. Pero lo más importante es que el máster volvió a relanzarse, con 18 alumnos matriculados, tras haber estado tres años parado.

Bemygene Health Company

Socialnautas con Bemygene Health Company:

En 2016 Socialnautas empieza a trabajar con Bemygene Health Company, la primera StartUp española de base científica y biomédica especializada en ofrecer servicios avanzados de prevención de cáncer y asesoramiento genético.

¿Por qué nos llamó Bemygene Health Company?

Bemygene Health Company es una StartUp enfocada a la distribución de test genéticos para detección precoz de cáncer de colon, predisposición genética al cáncer de mama y diagnóstico genético prenatal. Bemygene quiere penetrar en entornos digitales mediante la creación de una web y un blog donde alojar contenidos creados por Socialnautas y la propia empresa y difundirlos en las Redes Sociales para atraer tráfico a sus productos y comenzar a generar Branding y engagement.

¿Qué estrategia implementamos?

Socialnautas apostó por una estrategia de Marketing de Contenidos combinada con Data Science para evaluar resultados mediante la estipulación de KPIs.

¿Cómo se plasmó esta estrategia?

Se comenzó con un análisis SEO y un completo Benchmarking seguido de la puesta en marcha de la web corporativa y las Redes Sociales (Facebook, Twitter y LinkedIn). Tras su puesta en marcha, se empezaron a crear contenidos basados en la última actualidad en el campo de la genética y biología molecular enfocada al cáncer y generando difusión de dichos contenidos en entornos digitales.

Ingennus

ingennus

Socialnautas con Ingennus

En el verano del 2017, Socialnautas comenzó con Ingennus un periodo formativo en el que, mediante sesiones semanales, se formó al equipo de Ingennus en materia de Redes Sociales, embajadores de marca y estrategia digital.

¿Por qué nos llamó Ingennus?

Querían conocer el funcionamiento y el valor que puede aportar un plan de embajadores de marca y cómo podría beneficiar dicha estrategia en la cobertura y conversación en torno a Ingennus.

¿Qué estrategia implementamos?

Socialnautas comenzó por una fase formativa, diseñando la base y los cimientos para un plan de embajadores. Se formó al equipo de Ingennus en redes sociales de forma teórico-práctica ; Facebook, LinkedIn, Twitter e Instagram. También se realizaron sesiones formativas sobre términos clave en entornos digitales; Customer Journey Map, Growth Hacking…

¿Cómo se plasmó esta estrategia?

Los trabajadores de Ingennus recibieron formación de calidad. Esta se plasmó en conocimiento que se tradujo en un aumento del perfil digital de los empleados, que elevaron sus recursos a la hora de difundir la marca Ingennus en entornos digitales, potenciando así la omnicanalidad.

Cosentino

Cosentino

Socialnautas con Cosentino:

Socialnautas participó en el proceso de transformación digital de Cosentino, aportando visión estratégica y metodologías en el desarrollo e implantación de su red social corporativa y sus canales sociales.

Cosentino

¿Por qué nos llamó Cosentino?

Cosentino nos llamó para acompañarles en su proyecto integral de transformación digital como compañía. Eso incluía dos proyectos clave: sus canales sociales y su nueva red social interna.

¿Qué estrategia implementamos?

Definimos para Cosentino sendas estrategias en el ámbito de sus canales sociales (comunicación hacia fuera) y de su red social corporativa (comunicación hacia dentro). Ambas estrategias estaban integradas y  se definieron importantes sinergias asociadas a los proyectos de negocio clave de la empresa. También definimos un plan de acción y la hoja de ruta de los dos proyectos.

¿Cómo se plasmó esta estrategia?

Trabajamos tanto en la creación de procesos de comunicación interna (roles, campeones, definición de procesos de trabajo, trabajo en equipo…) como externa (estrategias de content marketing a nivel global, relaciones con stakeholders e influencers…).

Los resultados:

Los canales sociales de Cosentino son ahora espacios muy relevantes en la estrategia de comunicación de la marca a nivel global. Por otro lado, la red social interna se ha convertido en el espacio de apoyo clave para todas las actividades de negocio relacionadas con el cliente, y es una de las piezas clave de la actividad comercial (junto con su herramienta de CRM).

Agrupació

Socialnautas con Agrupació

El verano del 2015 Socialnautas y Agrupació comienzan a trabajar en un ilusionante proyecto. Agrupació quiere penetrar en entornos digitales, comenzando con la creación de un blog cuyo contenido se basa en crónicas deportivas de los 21 equipos que patrocinan y contenidos de salud y deporte. El objetivo principal es dar cobertura y difusión a dichos equipos para potenciar la imagen de Agrupació en los entornos digitales (Twitter). Con este objetivo surgió la marca AgrupacióWellnesport, orientada a la divulgación y a la difusión de contenidos de interés.

¿Por qué nos llamó Agrupació?

Agrupació quiere penetrar en entornos digitales, comenzando con la creación de un blog cuyo contenido se basa en crónicas deportivas de los 21 equipos que patrocinan y contenidos de salud y deporte. El objetivo principal es dar cobertura y difusión a dichos equipos para potenciar la imagen de Agrupació en los entornos digitales (Twitter). Con este objetivo surgió la marca AgrupacióWellnesport, orientada a la divulgación y a la difusión de contenidos de interés.

¿Qué estrategia implementamos?

La estrategia se basa en Marketing de Contenidos, generando artículos semanales de interés para el público objetivo al que se dirige la marca AgrupacioWellnesport para su posterior difusión en entornos digitales, generando así un mayor tráfico web que facilite la conversión final.

¿Cómo se plasmó esta estrategia?

La creación de la web Agrupaciópatrocinios generó un entorno digital donde alojar el conglomerado de clubs patrocinados. Gracias a los contenido creados en el blog, el tráfico web se incrementó y cada vez más personas se interesaban por los contenidos de equipos patrocinados, salud y deporte, conociendo a su vez las diferentes ofertas comerciales de la marca.

Turismo de Noruega: Storytelling

NORWAY

Socialnautas con Turismo de Noruega:
La campaña en cuatro pasos

En la primavera de 2012 Socialnautas recibe el encargo de la Oficina de Turismo de Noruega en España (Innovation Norway) de realizar una campaña en medios sociales para dar a conocer Noruega como destino turístico de verano entre los internautas de Madrid y Barcelona y dinamizar su comunidad en redes sociales.

Norway

¿Por qué nos llamó Turismo de Noruega?

Querían promocionar y vender en redes sociales la región de los fiordos y la Noruega Ártica (Norte de Noruega) como destino de verano, tanto para viajeros individuales como grupos, transmitiendo sus “unique selling points”: Fiordos, naturaleza salvaje, Cabo Norte, el sol de medianoche y el Ártico.

¿Qué estrategia implementamos?

Socialnautas apostó por el contenido  generado por el usuario. Diseñamos una estrategia basada en la fuerza del StoryTelling y en dar el protagonismo a los miembros de la comunidad de VisitNorway.

¿Cómo se plasmó esta estrategia?

Pusimos en marcha un concurso de micro-relatos en Facebook con el título: “Noruega, un País de Cuento” que debían estar inspirados en los valores que transmite Noruega y un concurso en Twitter que con el hashtag #conocenoruega realizaba cada día una pregunta a los seguidores. Las respuestas estaban “escondidas” en la web de VisitNorway. Hicimos una intensa labor de RR.PP. 2.0 con blogueros, influencers y portales afines a los targets definidos conjuntamente con el cliente para dar a conocer la campaña y las bondades de Noruega como destino turístico.

Los resultados:

Socialnautas apostó por el contenido  generado por el usuario. Diseñamos una estrategia basada en la fuerza del StoryTelling y en dar el protagonismo a los miembros de la comunidad de VisitNorway.

  • Mejora en la presencia, posicionamiento y difusión de la marca “Noruega” en la red en general, en público target y en influencers como destino turístico asociado a valores positivos.
  • Refuerzo del Engagement con VisitNorway.
  • Incremento del Contenido Generado por el Usuario.
  • Mejora del posicionamiento en Facebook.
  • Generación de registros de alta calidad.
  • Involucración fuerte de los usuarios con la marca.
  • Enfoque de la comunidad hacia los usuarios.
  • Tasas de actividad sostenidas en el tiempo superiores al 25%.Tasas 5 veces superiores a la media del sector.
  • Medias de 600 “likes”, más de 40 comentarios y más de 200 “compartir” por post en Facebook.
  • Incremento de 6.675 fans en Facebook (en 40 días de campaña). Aumento del tamaño de la comunidad en un 30%.
  • Incremento de 1.469 seguidores en Twitter.
  • Más de 70.000 interacciones de los usuarios de la comunidad VisitNorway en Facebook (dando “me gusta”, comentando, compartiendo contenido, generando posts, subiendo fotos…)
  • Amplio cumplimiento de los objetivos cuantitativos de la campaña.
  • 353 Micro-relatos presentados en Facebook.
  • Alta calidad literaria según percepción del jurado de escritores.
  • Ausencia total de comentarios negativos o crisis en la red en relación con la campaña.

Ejemplos de la campaña

Caso Software AG

Software AG
Software AG

Socialnautas con Software AG

¿Por qué nos llamó Software AG?

Necesitaban apoyo para dar visibilidad en redes sociales a su evento anual con clientes más importante en España: El Process Forum.

Socialnautas se encargó del Process Forum en 2012 y 2013.

¿Qué estrategia implementamos?

Campañas alrededor del conocimiento de Software AG (thought leadership) y de su experiencia como líderes del mercado de Business Process Management.

Diseño de conversaciones alrededor de los temas clave de la industria en Twitter y LinkedIn.

¿Cómo se plasmó esta estrategia?

  • Una depurada labor de creación de contenidos alrededor de los temas clave de la industria del software para demostrar el potencial del Process Forum como punto de encuentro imprescindible para los clientes de Software AG.
  • Relaciones Públicas 2.0 con usuarios en redes sociales con intereses comunes en la industria del software que podían unirse a la conversación y aportar ideas.
  • Retransmisión en directo del evento.

Los resultados:

  • Crecimiento del número de usuarios de la comunidad.
  • Creación de conversación alrededor de los hashtags más representativos del mercado.
  • Detección de expertise dentro de Software AG para aportar conocimiento.

Ejemplos de la campaña