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Espacio de actualidad sobre estrategia digital, marketing y comunicación digital. Compartimos noticias, conocimientos y opiniones sobre nuestros proyectos profesionales. Aquí podrás encontrar contenidos sobre transformación digital, embajadores de marca, marketing social y digital, comunicación interna y ejemplos de proyectos desarrollados en clientes.

Este blog es una bitácora de nuestra experiencia en el análisis y gestión de proyectos digitales y sociales.

NUEZ Seguros

Nuez seguros
Nuez Seguros

Socialnautas con Nuez Seguros

¿Por qué nos llamó Nuez Seguros?

Nuez necesitaba darse a conocer en un mercado maduro, con un producto indiferenciado, en el que los canales de comunicación tradicionales están saturados y el posicionamiento es muy caro.

¿Qué estrategia implementamos?

Socialnautas diseñó una estrategia basada en un posicionamiento original centrado en la solidaridad y el compromiso.

¿Cómo se plasmó esta estrategia?

Se crearon los RETOS NUEZ “Nuestro reto, tu proyecto: Trae tu reto y por cada voto que recibas Nuez dona hasta 6 euros”. Se admitieron proyectos culturales, solidarios, medioambientales, de defensa de los animales…

Los resultados:

Hoy Seguros Nuez es una empresa referente en el uso de los medios digitales, que ha desarrollado su marca por medio de la creación de una comunidad nacida en las redes sociales.

En unos meses se llegó a 70.000 fans en Facebook, 7.000 seguidores en Twitter y más de 26.000 leads de alta calidad.

Ejemplos de la campaña

Socialnautas con Nuez Seguros: Social Ads

¿Por qué nos llamó Nuez Seguros?

En Enero del 2013 se nos planteó el reto de alcanzar un 10% de la generación de resultados de Nuez Seguros, a través de su cotizador digital..

¿Qué deseaban en Nuez Seguros?

Introducirse más a fondo en el mercado digital pero sacando mayor valor añadido. Deseaban RESULTADOS directos, en forma de cotizaciones. Esto era algo que no se había hecho previamente y se solicitó la ayuda de Socialnautas.

¿Qué estrategia planteamos?

Decidimos aplicar métodos heurísticos a la publicidad social y diseñar una metodología desde cero que fuera poderosa y entregase los resultados apetecidos. Tuvimos que capacitar a la plantilla para poder adecuarnos a este planteamiento. La combinación de profesionales capacitados y motivados más un plan de acción claro nos llevaría a los resultados.

¿Cómo se plasmó esa estrategia?

Nuestra metodología se basa en optimizar las inversiones en Social Ads por medio de métodos matemáticos y de un análisis potente. Una atención directa y constante sobre las inversiones del cliente sumado a una alta dosis de proactividad. Adicionalmente la relevancia de los anuncios, garantizada por nuestra metodología aseguraba una excelente conversión.

Resultados

Se logró que miles de personas realizasen un presupuesto y que la tasa de conversión en compras fuera mayor que la media de la publicidad online. Adicionalmente se logró una amplia cobertura y una mejora en la posición del mercado digital. Todo ello medido por KPIs muy concretos pactados previamente con el cliente.

En definitiva:

Todo ello garantiza que no se desperdicia la inversión de los clientes y que se optimizan los logros. No se trata sólo de lograr resultados si no de lograrlos a un precio adecuado. En el caso de Nuez seguros logramos miles de pólizas vendidas en apenas meses, una fuerte generación de leads de alta calidad y ampliar la cobertura digital de la empresa.

Hitos

  • Estudio de los intentos previos de monetizar los Social Ads.
  • Creación de una poderosa metodología aplicable a la consecución de los objetivos.
  • Diseño de un proceso eficiente que optimice los recursos.
  • Rediseño del equipo para adecuarlo a las necesidades del proceso.
  • Integración con el equipo interno de Nuez.
  • Análisis de resultados.
  • Aplicación de lecciones aprendidas.
  • Resultados.
  • Iteración del proceso.
Nuez Seguros

Garage Scanner

Socialnautas con Garage Scanner:

En octubre del 2016 Socialnautas comienza a trabajar con Garage Scanner, una StartUp cuyo modelo de negocio se basa en una aplicación móvil para android e IOS que facilita el aparcamiento mediante una red de parkings privados ahorrando así tiempo y dinero.

¿Por qué nos llamó Garage Scanner?

Garage Scanner se encontraba en una fase en la que necesitaba estrategias en entornos digitales muy enfocadas a las descargas de la app para generar Branding y volumen de usuarios que generaran un retorno de la inversión.

¿Qué estrategia implementamos?

Se implementó una estrategia basada en el Marketing de contenidos en combinación con Data Science, gracias al diseño de un cuadro de mando personalizado.

¿Cómo se plasmó esta estrategia?

La estrategia de contenidos efectuada se apoya en varios pilares estratégicos y fundamentales para Garage Scanner. Se crearon contenidos basados en usuarios activos de las diferentes ciudades que ejercieron un gran poder de captación para nuevos usuarios, obteniéndose así un gran número de descargas.

DKV

DKV

Socialnautas con DKV

Socialnautas participó en el enfoque estratégico y planes de acción para un ambicioso proyecto de embajadores de marca.

DKV

¿Por qué nos llamó DKV?

DKV nos llamó en el inicio de su proyecto de Embajadores de Marca para conocer posibles estrategias para el proyecto, enfoque y plan de acción.

¿Qué estrategia implementamos?

Definimos una estrategia de embajadores que pasaba por la creación de un equipo de embajadores de más de 200 personas y su formación en tácticas de engagement, tácticas de creación de contenidos, conexión con usuarios…

¿Cómo se plasmó esta estrategia?

Realizamos sesiones de formación presenciales en talleres en distintas ciudades de España, formando al equipo de embajadores y comunicando la estrategia y la hoja de ruta del plan.

Los resultados:

DKV ha conseguido movilizar a un número elevado de trabajadores como embajadores, creando una red de conexión con clientes que llega al ámbito local, lo que les permite conectar de forma directa con necesidades e intereses, ampliando su capacidad de comunicar en todos los canales sociales de la marca.

Anabad

Anabad
Anabad

Anabad con Socialnautas

¿Por qué nos llamó Anabad?

A comienzos del 2013 la Confederación Española de Asociaciones de Archiveros, Bibliotecarios, Museólogos y Documentalistas (Anabad) nos solicita formar a sus miembros en el ámbito de los Medios Sociales y la gestión del conocimiento.

¿Qué deseaban?

Esta petición responde al interés de Anabad-Aragón por crear un programa formativo dirigido a documentalistas que permita a los alumnos entender mejor el papel que actualmente juegan las redes sociales en nuestra sociedad y, de forma específica, en el ámbito de la gestión de la información y el conocimiento.

¿Qué estrategia planteamos?

Aplicamos un previo intenso para lograr adecuar la formación a los concretos baremos que de nosotros se esperaban.

Buscamos entre los casos de éxito de Socialnautas, preguntamos al equipo y realizamos investigación.

Estos datos se los facilitamos a los que serían los formadores para que pudieran contar con las mejores herramientas con las que impartir su conocimiento.

¿Cómo se plasmó esa estrategia?

Utilizamos la clase magistral unida a periodos de debate y co-creación. Solicitamos a los participantes que aportasen sus ideas y conclusiones de cara a mejorar la profundidad del aprendizaje.

Buscamos enfocar y aplicar todo este conocimiento generado a los objetivos que nos había preparado ANABAD, de cara a dar respuesta a las situaciones y problemas que nos comentaron. Así mismo buscamos las oportunidades que el entorno generaba y las presentamos.

Resultados

Se logró una alta participación de los alumnos y mapeamos el entorno en el que han de mover los bibliotecarios y documentalistas. Enumeramos las oportunidades y analizamos los cambios que estaban ocurriendo y que habían de ocurrir.

Una visión general, basada en casos reales y prácticos, aliñada con el conocimiento colectivo del grupo.

Fundación Pere Tarrés

Fundación Pere Tarrés

Socialnautas con Fundación Pere Tarrés:
La campaña en cuatro pasos

La fundación Pere Tarrés solicitó de Socialnautas la definición de arquitectura de la información web amistosa con los medios sociales para su proyecto X-Igual, un programa educativo dirigido a centros de enseñanza secundaria para promocionar la igualdad de oportunidades y prevenir la violencia de género entre jóvenes.

Fundación Pere Tarrés

¿Por qué nos llamó Fundación Pere Tarrés?

Porque querían crear un espacio con un claro componente social y participativo que fomentara la promoción de la igualdad de género y de oportunidades entre la juventud.

Era importante impulsar el pensamiento crítico respecto al sexismo presente en nuestra sociedad y concretamente en los videojuegos, y necesitaban un enfoque fresco, muy cercano a los valores de los chicos y chicas en la franja de edad entre 12 y 17 años y que a la vez recogiera contenidos de los profesores y diera la voz a las familias.

¿Qué estrategia implementamos?

Sabíamos que la clave era la participación, así que pusimos el foco en crear un espacio de conversación y comunicación constante, donde la interacción de los miembros de la comunidad se convierta en el eje central y vertebrador del proyecto. ¡Ah… y además tenía que ser divertido!

¿Cómo se plasmó esta estrategia?

Creando una web centrada en el usuario, sencilla, divertida y donde las llamadas a la participación estuvieran siempre en un primer plano. Un espacio que fomentara el contenido generado por el usuario (con las fichas de videojuegos y sus comentarios) como complemento perfecto del contenido sobre igualdad de genero elaborado por profesores y expertos. Y además, aprovechando la parte lúdica de los juegos que transmitían el mensaje del proyecto de manera divertida.

Los resultados:

Una web fresca, divertida, muy sencilla, que nos gusta, que ganó el segundo premio como mejor servicio en los premios Expodidáctica a la Innovación 2012.

Ejemplos de la campaña

Caso El periódico de tu día

El periódico de tu día
El periódico de tu día

Socialnautas con El periódico de tu día

¿Por qué nos llamó El periódico de tu día?

Necesitaban diseñar una estrategia online para su negocio con una clara orientación a la mejora de las ventas de su producto, ampliando su mercado también a nivel internacional.

¿Qué estrategia implementamos?

Repensar el producto a partir de un profundo análisis del cliente y de una nueva cadena de valor que permitiera optimizar cada experiencia en la relación con el cliente, así como las posibilidades de ampliar la oferta mediante sinergias con productos y servicios complementarios.

¿Cómo se plasmó esta estrategia?

  • Análisis estratégico integral del negocio y del mercado.
  • Benchmarking del mercado (tanto empresas similares como proyectos híbridos de otros sectores).
  • Estudio analítico del mercado del e-commerce con aplicación a la empresa del cliente.
  • Mapa de ideas para el proyecto.

Los resultados:

  • Crecimiento de las ventas.
  • Nuevo enfoque del producto.
  • Optimización estrategia e-commerce.

Divatto

Divatto

Socialnautas con Divatto:
La campaña en cuatro pasos

Divatto nos planteó un doble reto, dotarles de presencia eficaz en Redes Sociales y lograr mejorar su imagen de marca en los medios online.

Divatto

¿Qué deseaban en Divatto?

Lograr una presencia digital más efectiva y mejorar elementos claves de su imagen reputacional que estaba dañada por una mala estrategia de producción y distribución. Así, los objetivos pasaban por mejorar su reputación digital y mejorar su presencia en la red.

¿Qué estrategia implementamos?

Aplicamos una estrategia de contenidos digitales que dotasen a la marca de credibilidad y transparencia, así mismo incrementamos el valor generado para los usuarios de la web. También revisamos procesos internos de atención al cliente y proporcionamos recomendaciones de mejora en el trato al cliente y en la búsqueda de soluciones win-win.

Se trataba de potenciar las ventas a través de la web y crear una comunidad de seguidores en torno a la marca. Por eso había que vincular la marca a valores positivos inherentes a la compañía, como innovación, calidad y exclusividad.

¿Cómo se plasmó esta estrategia?

El punto de inflexión pasaba por la generación de contenidos propios. Para eso rediseñamos blogs, asesoramos sobre la web, gestionamos las RRSS de Divatto y sobre todo buscamos implicar al personal de la empresa a través de un programa interno de embajadores de marca. Así conseguimos dotar a la marca de una voz propia en Internet.

Los cuatro pilares de la estrategia:

  • Escucha activa y monitorización de la marca en la red como canal de atención al cliente.
  • Creación de un Manual de Crisis y Gestión de la reputación online.
  • Creación de canales de comunicación online con los públicos potenciales y con el mercado en general.
  • Abrir perfiles en redes sociales y dotarlo de contenido interesante en torno al mundo de la decoración. Apuesta por Facebook, Google+ y Blog.

Resultados:

Se amortiguó la crisis reputacional al aparecer comentarios positivos de usuarios satisfechos, así mismo se incrementaron los casos resueltos satisfactoriamente.

Por el lado digital mejoramos la calidad del tráfico, el linkbuilding y logramos contenidos relevantes.

Además, Divatto se convirtió en la marca española de sofá con mayor número de seguidores en redes sociales (  casi 30.000 en Facebook) y logramos ratios elevados de conversión de fans de redes sociales en clientes

Fundación Pons

Fundación Pons
Fundación Pons

Socialnautas con Fundación Pons

¿Por qué nos llamó Fundación Pons?

Fundación Pons necesitaba un partner de referencia para sus proyectos de formación relacionados con estrategia en redes sociales.

¿Qué estrategia implementamos?

Diseñamos junto a Pons diferentes cursos especializados en marketing digital y estrategias en redes sociales con carácter sectorial, muy orientados a las necesidades específicas de sectores y/o colectivos (abogados, fundaciones….)

¿Cómo se plasmó esta estrategia?

-Cursos ad hoc para distintos sectores y/o colectivos.

-Muy enfocados a la práctica.

-Uso de ejemplos reales.

-Parte de las sesiones se orientan a preguntas sobre necesidades / dudas reales de los alumnos (analizadas previamente: formación consultiva)

-Con la experiencia docente del equipo de Socialnautas.

-Optimización en el proceso de creación de los cursos: creación del programa, definición del recorrido académico, elaboración de materiales en diferentes formatos, elección de profesores y control de calidad.

Los resultados:

-Muy buena valoración de los alumnos de Fundación Pons.

-Nuevas convocatorias en diferentes programas.

-Solución a problemas concretos en las sesiones de dudas específicas del final del programa.

Ejemplos de la campaña

Alarco

ALARCO
ALARCO

Alarco con Socialnautas

¿Por qué nos llamó Alarco?

La Asociación Latinoamericana de Responsables de Comunidad nos solicitó gestionar la creación de cursos de Social Media y Marketing Digital.

¿Qué estrategia implementamos?

Analizamos el mercado de formación y extrajimos las mejoras prácticas, así mismo aplicamos parte del conocimiento de Socialnautas en Marketing Digital y Redes Sociales. Junto con los mejores consultores establecimos los objetivos necesarios de aprendizaje para lograr que la formación fuera lo más útil y práctica posible

¿Cómo se plasmó esta estrategia?

Utilizamos la clase magistral unida casos prácticos. Se planteó involucrar a los alumnos a través de dinámicas especializadas.

Buscamos enfocar y aplicar todo este conocimiento generado a los objetivos que nos había preparado ALARCO, de cara a dar respuesta a las necesidad que nos plantearon. Añadimos un plantel de profesionales cualificados y especializados en temas de formación que impartiesen las clases de la mejor forma posible.

Los resultados:

Se logró una alta participación de los alumnos y una nota media cercana al sobresaliente. Los temas fueron considerados de máximo interés y la nota media del profesorado fue de sobresaliente.

IQS

IQS
IQS

Socialnautas con IQS

¿Por qué nos llamó IQS?

El Instituto Quimico de Sarriá (IQS) deseaba aumentar su presencia en las Redes Sociales con contenidos efectivos y de interés.

¿Qué deseaban?

Una planificación de contenidos que mejorase sus KPIs en cuanto a tráfico, tiempo de visita, tasa de rebote, etc. La presencia en RRSS también era importante midiéndose la tasa de engagement, el crecimiento en fans y el número de contactos logrados a través de estos medios.

¿Qué estrategia planteamos?

En función de un análisis previo de la institución planteamos un programa de Embajadores de Marca que lograse generar una cantidad importante de contenidos, que además perteneciesen a su esfera de influencia.

¿Cómo se plasmó esa estrategia?

Estudiamos y seleccionamos los candidatos idóneos para el programa de Embajadores de Marca. Les formamos y entrenamos de cara a ser lo más efectivos posible. Luego monitorizamos y corregimos, optimizando los resultados. Todo ello acompañado de presencia en RRSS y monitorización de la marca.

Resultados

Se logró una alta participación de los Embajadores de Marca y se logró la creación de contenido de alta calidad que era ampliamente difundido, contribuyendo así a alcanzar los objetivos fijados.