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Espacio de actualidad donde los miembros del equipo de Socialnautas compartimos noticias, conocimientos y opiniones sobre nuestro entorno profesional. Aquí podrás encontrar contenidos sobre transformación digital, embajadores de marca, marketing social y digital, los millennials…

Este blog es una bitácora de nuestra experiencia en el análisis y gestión de proyectos digitales y sociales.

Cosentino

Cosentino

Socialnautas con Cosentino:

Socialnautas participó en el proceso de transformación digital de Cosentino, aportando visión estratégica y metodologías en el desarrollo e implantación de su red social corporativa y sus canales sociales.

Cosentino

¿Por qué nos llamó Cosentino?

Cosentino nos llamó para acompañarles en su proyecto integral de transformación digital como compañía. Eso incluía dos proyectos clave: sus canales sociales y su nueva red social interna.

¿Qué estrategia implementamos?

Definimos para Cosentino sendas estrategias en el ámbito de sus canales sociales (comunicación hacia fuera) y de su red social corporativa (comunicación hacia dentro). Ambas estrategias estaban integradas y  se definieron importantes sinergias asociadas a los proyectos de negocio clave de la empresa. También definimos un plan de acción y la hoja de ruta de los dos proyectos.

¿Cómo se plasmó esta estrategia?

Trabajamos tanto en la creación de procesos de comunicación interna (roles, campeones, definición de procesos de trabajo, trabajo en equipo…) como externa (estrategias de content marketing a nivel global, relaciones con stakeholders e influencers…).

Los resultados:

Los canales sociales de Cosentino son ahora espacios muy relevantes en la estrategia de comunicación de la marca a nivel global. Por otro lado, la red social interna se ha convertido en el espacio de apoyo clave para todas las actividades de negocio relacionadas con el cliente, y es una de las piezas clave de la actividad comercial (junto con su herramienta de CRM).

Immochan

Immochan

Socialnautas con Immochan:

En enero de 2017, Socialnautas comienza a colaborar en un proyecto digital de Social Media con Immochan, una empresa de carácter BTB pero con gran interés en el cliente final, los usuarios de los centros comerciales que gestiona en toda España.

Immochan

¿Por qué nos llamó Immochan?

Immochan lanzó una estrategia digital en el canal de Facebook para diez centros comerciales distribuidos a lo largo del territorio español. Su principal problema a solucionar era la falta de interacción con el contenido generado. Necesitaban que las diez comunidades estuvieran vivas y fueran un lugar donde compartir experiencias de los usuarios y del centro comercial.

¿Qué estrategia implementamos?

La estrategia utilizada fue la de Marketing de contenidos, apostando por la elaboración de contenidos basados en los eventos a comunicar y dotándolos de un tono cercano y utilizando el humor con estilo y coherencia. Se realizaron acciones de transformación digital en el proceso de registro para talleres creando formularios online y difundiéndolos mediante contenido atractivo y microsegmentación promocionada.

¿Cómo se plasmó esta estrategia?

Tras el periodo de asentamiento de la estrategia seleccionada, comenzaron a mejorar las métricas y kpis seleccionados para monitorizar y seguir el desarrollo del proyecto. Los talleres se llenaban de usuarios y los contenidos comenzaban a alcanzar a mayor número de personas que interactuaban en mayor medida con ellos elevándose así el engagement de los diez centros comerciales.

Universidad Politécnica de Madrid

Socialnautas con UPM

UPM necesitaba relanzar dos de sus máster más emblemáticos: Máster in Collective Housing. Un Máster en Arquitectura que llevaba tres años suspendido debido a que la burbuja inmobiliaria había reducido el número de alumnos del mismo.

¿Por qué nos llamó UPM?

Necesitaban volver a relanzar el máster, pero para eso necesitaban asegurarse un número mínimo de alumnos. Decidieron apostar por el Marketing Digital y pidieron consulta a Socialnautas para ver qué tipo de estrategia utilizar.

¿Qué estrategia implementamos?

La estrategia se basó en tres pilares: 1) Un plan de contenidos para RRSS y la página web basándose en distintas técnicas de SEO, 2) Un programa de Embajadores de Marca para difundir estos contenidos por la red y 3) La implementación de distintas campañas de PPC (Adwords, Facebook Ads, Twitter Ads, Linkedin Ads…) para lograr conversiones y una landing page creada ex profeso.

¿Cómo se plasmó esta estrategia?

Teníamos un año para lograr relanzar el máster, pese a que la situación económica seguía siendo desfavorable para el éxito de la campaña. Sin embargo, poco a poco empezaron a verse los resultados.

Los resultados:

La página web del máster logró un récord de visitas en un año, aumentando un 100% las visitas a la misma. Así mismo, doblamos el número de seguidores en Redes Sociales. Pero lo más importante es que el máster volvió a relanzarse, con 18 alumnos matriculados, tras haber estado tres años parado.

Garage Scanner

Socialnautas con Garage Scanner:

En octubre del 2016 Socialnautas comienza a trabajar con Garage Scanner, una StartUp cuyo modelo de negocio se basa en una aplicación móvil para android e IOS que facilita el aparcamiento mediante una red de parkings privados ahorrando así tiempo y dinero.

¿Por qué nos llamó Garage Scanner?

Garage Scanner se encontraba en una fase en la que necesitaba estrategias en entornos digitales muy enfocadas a las descargas de la app para generar Branding y volumen de usuarios que generaran un retorno de la inversión.

¿Qué estrategia implementamos?

Se implementó una estrategia basada en el Marketing de contenidos en combinación con Data Science, gracias al diseño de un cuadro de mando personalizado.

¿Cómo se plasmó esta estrategia?

La estrategia de contenidos efectuada se apoya en varios pilares estratégicos y fundamentales para Garage Scanner. Se crearon contenidos basados en usuarios activos de las diferentes ciudades que ejercieron un gran poder de captación para nuevos usuarios, obteniéndose así un gran número de descargas.

Bemygene Health Company

Socialnautas con Bemygene Health Company:

En 2016 Socialnautas empieza a trabajar con Bemygene Health Company, la primera StartUp española de base científica y biomédica especializada en ofrecer servicios avanzados de prevención de cáncer y asesoramiento genético.

¿Por qué nos llamó Bemygene Health Company?

Bemygene Health Company es una StartUp enfocada a la distribución de test genéticos para detección precoz de cáncer de colon, predisposición genética al cáncer de mama y diagnóstico genético prenatal. Bemygene quiere penetrar en entornos digitales mediante la creación de una web y un blog donde alojar contenidos creados por Socialnautas y la propia empresa y difundirlos en las Redes Sociales para atraer tráfico a sus productos y comenzar a generar Branding y engagement.

¿Qué estrategia implementamos?

Socialnautas apostó por una estrategia de Marketing de Contenidos combinada con Data Science para evaluar resultados mediante la estipulación de KPIs.

¿Cómo se plasmó esta estrategia?

Se comenzó con un análisis SEO y un completo Benchmarking seguido de la puesta en marcha de la web corporativa y las Redes Sociales (Facebook, Twitter y LinkedIn). Tras su puesta en marcha, se empezaron a crear contenidos basados en la última actualidad en el campo de la genética y biología molecular enfocada al cáncer y generando difusión de dichos contenidos en entornos digitales.

Agrupació

Socialnautas con Agrupació

El verano del 2015 Socialnautas y Agrupació comienzan a trabajar en un ilusionante proyecto. Agrupació quiere penetrar en entornos digitales, comenzando con la creación de un blog cuyo contenido se basa en crónicas deportivas de los 21 equipos que patrocinan y contenidos de salud y deporte. El objetivo principal es dar cobertura y difusión a dichos equipos para potenciar la imagen de Agrupació en los entornos digitales (Twitter). Con este objetivo surgió la marca AgrupacióWellnesport, orientada a la divulgación y a la difusión de contenidos de interés.

¿Por qué nos llamó Agrupació?

Agrupació quiere penetrar en entornos digitales, comenzando con la creación de un blog cuyo contenido se basa en crónicas deportivas de los 21 equipos que patrocinan y contenidos de salud y deporte. El objetivo principal es dar cobertura y difusión a dichos equipos para potenciar la imagen de Agrupació en los entornos digitales (Twitter). Con este objetivo surgió la marca AgrupacióWellnesport, orientada a la divulgación y a la difusión de contenidos de interés.

¿Qué estrategia implementamos?

La estrategia se basa en Marketing de Contenidos, generando artículos semanales de interés para el público objetivo al que se dirige la marca AgrupacioWellnesport para su posterior difusión en entornos digitales, generando así un mayor tráfico web que facilite la conversión final.

¿Cómo se plasmó esta estrategia?

La creación de la web Agrupaciópatrocinios generó un entorno digital donde alojar el conglomerado de clubs patrocinados. Gracias a los contenido creados en el blog, el tráfico web se incrementó y cada vez más personas se interesaban por los contenidos de equipos patrocinados, salud y deporte, conociendo a su vez las diferentes ofertas comerciales de la marca.

AKI Bricolaje España

Socialnautas con AKI :

En la primavera de 2016 Socialnautas comienza a trabajar con AKI Bricolaje Fácil con el objetivo principal de generar Branding y engagement en los entornos digitales de la marca y crear contenidos atractivos para su público objetivo e incentivar así las ventas.

¿Por qué nos llamó AKI?

AKI necesitaba una gestión solvente, creativa y eficaz de sus entornos digitales (Facebook, Twitter,Pinterest, Youtube, LinkedIn y Blog) y análisis periódicos del tráfico web generado por dichos entornos para proporcionar acciones que potenciaran las ventas y la presencia de AKI en el territorio nacional.

¿Qué estrategia implementamos?

Socialnautas apostó por una estrategia de Marketing de contenidos, apoyada en un plan de contenidos mensual personalizado y una monitorización continua combinada con una estrategia de Data Science y Publicidad Digital mediante cuadros de mando con los que medir y analizar los datos generados y trazar acciones eficaces y orientadas a objetivos.

¿Cómo se plasmó esta estrategia?

Los KPIs seleccionados de los entornos digitales para observar su evolución en el tiempo se incrementaron notablemente, generando un aumento de Branding y engagement, traduciéndose aí en mayor número de ventas y notoriedad de la marca.

Leroy Merlin

Leroy Merlín

Socialnautas con Leroy Merlin:

Socialnautas emprende con Leroy Merlin un gran proyecto de digitalización de la marca gracias a la implantación de una comunidad de clientes y una red social corporativa.

Leroy Merlín

¿Por qué nos llamó Leroy Merlin?

Leroy Merlin nos llamó en el contexto de su Proyecto de Omnicanalidad. Necesitaba entender las claves del funcionamiento de una comunidad con clientes y las palancas de participación y engagement.

También fuimos partícipes de la definición de la estrategia de su red social interna, un proyecto que iba a cambiar la forma de trabajar de todos los equipo de la empresa. El reto era desplazar las conversaciones de negocio a su red social y hacer que esas conversaciones fueran relevantes para los resultados de la compañía.

¿Qué estrategia implementamos?

Definimos para ellos la estrategia de comunicación y conversación de la Comunidad de Clientes, poniendo el foco en el papel de los animadores de la comunidad como pieza clave de todo el proceso de conexión entre el cliente y la marca.

Referente a la comunicación interna, desarrollamos la estrategia de creación de toda la arquitectura de la red social interna: mapa o terreno de juego, roles críticos, micro estrategias para los proyectos clave transversales, formación de champions, monitorización de kpi’s, definición de cuadros de mando, informes y métricas clave…

¿Cómo se plasmó esta estrategia?

La Comunidad Leroy Merlin se ha convertido en una de las referencias de la marca en su estrategia de conexión con sus clientes. Hemos definido procesos de relación entre usuarios a todos los niveles, desde la selección de animadores a la creación de contenidos, pasando por aspectos como la atención personalizada a las necesidades de cada cliente en cada uno de sus proyectos de bricolaje, o las acciones de formación a animadores, técnicas de comunicación y engagement con usuarios…

Por otro lado, Younity, la red social de Leroy Merlin, fue creciendo paulatinamente, consolidando su avance en todas las áreas de negocio de la empresa gracias al plan de acción de carácter secuencial en el que el papel de los campeones de los diferentes espacios de colaboración fue decisivo.

Los resultados:

A día de hoy la Comunidad Leroy Merlin se posiciona en las búsquedas en Google en posiciones top gracias al contenido y las acciones de los usuarios de la Comunidad, como muestra de la importancia de este tipo de estrategias. Más de 20.000 usuarios, más de 50.000 imágenes de proyectos y productos, y más de 2.000 dudas resueltas son sólo algunas de las cifras de este proyecto.

Más de 10.000 empleados dentro de la red social corporativa, Younity, decenas de miles de mensajes, cientos de best practices compartidas. Son sólo algunos de los datos que convierten a Younity en uno de los casos de éxito de red social corporativa a nivel internacional.

IQS

IQS
IQS

Socialnautas con IQS

¿Por qué nos llamó IQS?

El Instituto Quimico de Sarriá (IQS) deseaba aumentar su presencia en las Redes Sociales con contenidos efectivos y de interés.

¿Qué deseaban?

Una planificación de contenidos que mejorase sus KPIs en cuanto a tráfico, tiempo de visita, tasa de rebote, etc. La presencia en RRSS también era importante midiéndose la tasa de engagement, el crecimiento en fans y el número de contactos logrados a través de estos medios.

¿Qué estrategia planteamos?

En función de un análisis previo de la institución planteamos un programa de Embajadores de Marca que lograse generar una cantidad importante de contenidos, que además perteneciesen a su esfera de influencia.

¿Cómo se plasmó esa estrategia?

Estudiamos y seleccionamos los candidatos idóneos para el programa de Embajadores de Marca. Les formamos y entrenamos de cara a ser lo más efectivos posible. Luego monitorizamos y corregimos, optimizando los resultados. Todo ello acompañado de presencia en RRSS y monitorización de la marca.

Resultados

Se logró una alta participación de los Embajadores de Marca y se logró la creación de contenido de alta calidad que era ampliamente difundido, contribuyendo así a alcanzar los objetivos fijados.

DKV

DKV

Socialnautas con DKV

Socialnautas participó en el enfoque estratégico y planes de acción para un ambicioso proyecto de embajadores de marca.

DKV

¿Por qué nos llamó DKV?

DKV nos llamó en el inicio de su proyecto de Embajadores de Marca para conocer posibles estrategias para el proyecto, enfoque y plan de acción.

¿Qué estrategia implementamos?

Definimos una estrategia de embajadores que pasaba por la creación de un equipo de embajadores de más de 200 personas y su formación en tácticas de engagement, tácticas de creación de contenidos, conexión con usuarios…

¿Cómo se plasmó esta estrategia?

Realizamos sesiones de formación presenciales en talleres en distintas ciudades de España, formando al equipo de embajadores y comunicando la estrategia y la hoja de ruta del plan.

Los resultados:

DKV ha conseguido movilizar a un número elevado de trabajadores como embajadores, creando una red de conexión con clientes que llega al ámbito local, lo que les permite conectar de forma directa con necesidades e intereses, ampliando su capacidad de comunicar en todos los canales sociales de la marca.