¿Qué es la Transformación Digital?

Por Juan Ignacio Martínez Estremera En Socialnautas diciembre 3, 2015

Transformación digital

Transformación Digital es el término de moda. Lo encontramos en conversaciones de Twitter, el BBVA lo utiliza en su último folleto del accionista… incluso a finales de Noviembre, Unidad Editorial dedicaba un largo artículo a hablar de sus cambios digitales donde mencionaba este término. Muchos periódicos ya cuentan con su CDO (Chief Digital Officer: Director de Transformación Digital). El cambio parece no haber hecho más que empezar.

Pero, ¿qué es la Transformación Digital? Estamos presenciando cambios digitales de importancia: tenemos el Big Data, tenemos los móviles, sus aplicaciones y todo aquello que les rodea, tenemos las redes sociales que es donde se mueve todo y la nube (cloud) que es donde reside todo. Por tanto a la pregunta: ¿Qué es la Transformación Digital? podríamos añadir: ¿no la estamos viviendo ya?

Para poder explicar qué es la Transformación Digital, debemos comprender cuáles son los beneficios que las nuevas tecnologías aportan a la empresa y observar el impacto, más o menos profundo, que pueden causar en la organización:

  • Conocer en detalle al cliente.
  • Crear modelos de negocio digitales.
  • Seleccionar y capacitar empleados.
  • Digitalizar procesos: hacer con bits todo aquello que se pueda hacer con bits.
  • Impulsar el crecimiento a través de la eficiencia y la mejora en las comunicaciones.
  • Optimizar los procesos de atención al cliente, facilitando el contacto y ahorrando costes.
  • Mejorar la dirección de proyectos.

Estas son siete grande áreas que se benefician de ese proceso de integración de tecnologías digitales.

Pero los estudios dicen que la mejor manera es la transformación simultánea de todos los canales y procesos.

Eso es a lo que llamaríamos Transformación Digital de la Empresa.

Está claro que la adopción de esas tecnologías digitales no se queda sólo en la incorporación de nuevas herramientas o aplicaciones, requiere necesariamente de un cambio organizacional que las interiorice y sea capaz de dar los frutos esperados. Unos profesionales que no estén capacitados para extraer rendimiento a estas tecnologías, pueden frustrar sus potenciales beneficios.

En un proceso de Transformación Digital, hay que integrar tecnologías, recursos, procesos y personas.

La capacidad de los móviles para crear una comunicación más eficiente depende de la voluntad de usarlos y de sacar partido a sus aplicaciones. Asimismo, éstos afectan directamente al trabajo en movilidad y a la eficiencia en el trabajo. Sin hablar de su capacidad para generar nuevos nichos de negocio.

Usar la nube facilita la coordinación de proyectos y la gestión del conocimiento. Una mejora en esos campos permite rentabilizar la inversión en esta tecnología, al tiempo que aporta agilidad para la toma de decisiones y resolución de problemas…

La gestión de los Grandes Datos (Big Data) nos permite innovar, ya que de esos números se extraen conclusiones. A pesar de ser uno de los hilos conductores más importantes de la Transformación Digital, es también uno de los más difíciles de gestionar. El acierto en la toma de decisiones depende críticamente del correcto análisis e interpretación de los datos.

Lo Social afecta a numerosos campos de la empresa: amplía la capacidad de atender a sus clientes, mejora la colaboración entre empleados, involucra de una forma más cercana a directivos y personal, etc.

El proceso de integrar todo ello de una manera más o menos rápida y de una forma más o menos profunda es lo que vendríamos a llamar Transformación Digital de la Empresa.

Si tienes dudas sobre cómo aplicarla a la empresa, si buscas un plan o desplegar uno ya pensado, desde Socialnautas podremos ayudarte. Hemos trabajado en procesos de suma importancia como:

  • Transformación Digital en Leroy Merlin
  • Embajadores de la Marca en DKV
  • Transformación Digital y Comunidades Virtuales en Repsol
  • Transformación Digital para Nuez Seguros – Bankinter

Juan Ignacio Martínez Estremera

One thought on “¿Qué es la Transformación Digital?

  • Ventanas Madera

    A mi parecer, esto solo es el principio de la transformación digital que estamos viviendo, seguramente en pocos años veamos cambios grandísimos que puede que nos afecten a nuestra vida cotidiana significativamente, tanto a bien como a mal….

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *