¿Quieres saber cómo triunfar en redes sociales?

Por Isabel Echarri En Proyectos Socialnautas, Social Media agosto 9, 2019

Triunfar en redes sociales

El avance de Internet y de las nuevas tecnologías abrió una nueva puerta para que las empresas se dirigieran a sus clientes e interactuaran con ellos. Si tu empresa busca triunfar en redes sociales, sigue leyendo para saber cómo conseguirlo.

Para una empresa, es importante tener presencia en este tipo de redes, ya que es muy probable que sus clientes se encuentren en las mismas. Una vez que una empresa tenga claro que quiere abrirse cuentas en redes sociales, haya marcado sus objetivos y su estrategia a seguir, deberá tener muy en cuenta la gestión de las mismas ya que deberá estar integrada en la estrategia de marketing y comunicación. Es necesario saber que tipo de redes sociales son interesantes para tu negocio.

Triunfar en redes sociales no depende únicamente de formar parte de ellas. Una mala gestión puede llegar a ser perjudicial.

Aspectos a tener en cuenta para triunfar en redes sociales

  • Planificación: preparar un plan a corto, medio y largo plazo. Aunque se quieran resultados a corto plazo, es mejor ser paciente ya que los resultados en social media llegarán a largo plazo. Por esta razón, es importante diseñar un plan, de principio a fin, detallado y que tenga continuidad.
  • Evaluación de los recursos: tener en cuenta tanto los recursos humanos como los económicos de los que dispone la empresa para llevar a cabo la estrategia.
  • Investigación: estar al tanto de cómo evolucionan las redes sociales, su uso y su consumo, así como las expectativas de los usuarios y las tendencias.
  • Adaptación de la comunicación: la marca tendrá que transmitir cercanía, ser honesta, ofrecer información útil y ser respetuosa.
  • Saber lo que se dice de ti e interactuar con tu público: la marca debe estar al tanto de lo que se dice de ella, su competencia y su sector de actividad en las redes sociales, aunque no esté presente en las mismas. De esta manera podrá saber cómo se comportan los usuarios, conocer sus opiniones, evaluar tendencias de mercado, conocer a la competencia y prever posibles crisis, cuidando la reputación de la marca. Asimismo, deberá estar abierta a conversar con los usuarios, respondiendo consultas, quejas y aportando información de forma proactiva.
  • Cuidar la formación: es importante que haya un nivel de formación general mínimo en toda la plantilla.

Triunfar en redes sociales

Pasos previos para triunfar en redes sociales

Una vez que una empresa decide introducirse en el mundo de los medios sociales deberá seguir una serie de pasos que ayudarán a que esa apuesta sea exitosa.

  1. Análisis interno: antes que nada, la empresa deberá analizar cuáles son los activos digitales y el impacto que pueden estar teniendo las redes sociales.
  2. Benchmark de competencia: conocer cómo está actuando la competencia, sus mejores prácticas, su marco de actuación. Este paso permitirá a la empresa anticiparse a errores, detectar posibles oportunidades y saber cómo podría aportar un valor diferencial. En resumen, este análisis permite aprender de la competencia para mejorarla.
  3. DAFO: una vez realizado el análisis interno y externo, la empresa podrá hacer un diagnóstico tanto de los elementos favorables como los desfavorables. El DAFO presenta las debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas.
  4. Establecimiento de objetivos y KPIs: cada empresa deberá tener claro su plan de marketing y de comunicación, una vez conozca los objetivos deberá establecer aquellos parámetros que permitan medir sus resultados.
  5. Definición del buyer persona: en este paso, la empresa deberá dibujar el perfil de la audiencia potencial a la que quiere dirigirse a través de las redes sociales.
  6. Definición de la identidad: la empresa debe conseguir diferenciarse, cubrir necesidades y que sea percibida de manera relevante y diferente. Para ello deberá definir aquellos valores y atributos que la caracterizan construyendo una personalidad clara, con un estilo, tono y voz determinada.
  7. Selección de las plataformas: valorar en qué redes interesa estar y en cuáles no, dependiendo de donde se encuentra el público objetivo y en qué herramientas se pueden conseguir los objetivos teniendo en cuenta también los recursos de los que se dispone.
  8. Elaboración de un plan editorial y estrategia de contenidos.
  9. Planificación y creación de contenidos: definir de qué se va a hablar, cuando y a través de qué canal, este apartado dependerá de la capacidad de la empresa para generar contenido. La mejor manera de equilibrar este plan es analizar los resultados después de un tiempo y evaluar que contenidos están teniendo más éxito, revisar el resultado y ajustar el plan en función de ello.
  10. Dinamización: no solo hay que centrarse en la creación de contenido y en su publicación, sino que también se tendrá que buscar la manera de implicar a la comunidad, promover la interacción y la opinión de los usuarios, bien a través de sondeos y encuestas, eventos o sorteos.

Ahora ya eres consciente de la importancia de las redes sociales así como de los aspectos a tener en cuenta a la hora de gestionarlas. Si necesitas asesoramiento sobre el uso de redes sociales, nosotros podemos ayudarte.

 

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