Rap y Redes Sociales

Por Manuel Gutiérrez de Diego En Entornos Digitales marzo 27, 2014

Rap y Redes Sociales

Ninguna de las redes sociales ahora más utilizadas existía en 2002.

Hace poco veía la película titulada 8 millas, interpretada por Eminem. Chicos de los suburbios de Detroit viviendo vidas difíciles en una ciudad que ya notaba en 2002 que el fin del viejo modelo de la industria automovilística norteamericana estaba cerca.

Resulta curioso observar una película de hace apenas 10 años repleta de jóvenes que buscan una vía de escape a su rutina a partir del rap y descubrir que nadie lleva un smartphone, que nadie usa Facebook para quedar por la noche con los colegas, que nadie usa Twitter para dejar una idea, que no hay una colección de versos, quejas o lamentos en Tumblr.

Ninguna de esas redes sociales existía en 2002. Pero hoy Eminem sí tiene cuenta en Twitter con casi 17,5 millones de seguidores. He leído con interés el TL de la cuenta. Esperaba encontrar tweets provocadores, estrofas que evocaran sus ácidas letras, sus versos más controvertidos. Pero no había nada de eso. He encontrado un espacio de divulgación, pero no un espacio de creación. No emito una valoración, es lo que he sentido al ver esos tweets.

Y me ha hecho pensar. ¿Pueden ser Twitter o Tumblr o un blog espacios de creación? Sin duda lo son. Pero, ¿si un poeta deja sus mejores versos en forma de 140 caracteres significa que regala su obra y que entonces será incapaz de vivir de su arte? ¿O quizás así deja una puerta entreabierta para que, a partir de ese regalo, deseemos asomarnos más a su obra?¿Y si es capaz de autoeditar lo que escribe (canta, dibuja…) y ofrecerlo en un formato digital a un precio tan asequible que los lectores deseemos contribuir a su sustento, ser sus micromecenas? Miles de micromecenas. O quizás millones. En el fondo, como decía otra canción, “cada uno da lo que recibe, y luego recibe lo que da”.

Manuel Gutiérrez de Diego

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *