La comunicación interna como pieza clave de los recursos humanos

Por Carmen González En Redes sociales corporativas enero 8, 2019

recursos humanos

La coordinación entre los empleados que trabajan en una misma empresa es vital para llegar a un mismo objetivo común con éxito. Dentro de las empresas, el departamento de Recursos Humanos tiene un papel fundamental sobre este tema ya que tiene como obligación mantener una buena comunicación interna que haga a su vez, mejorar el ambiente laboral.  Además, hay que recordar que, el capital humano es uno de los factores más exitosos dentro de la organización. En el mundo globalizado en el que vivimos, basado en la tecnología y la innovación, el talento y la creatividad se encuentran muy cotizados al ser el valor añadido de la empresa que le permite diferenciarse y ser competitiva.

Existen muchas organizaciones que no trabajan cohesionadas. Se podría decir que uno de los motivos se debe a que muchas de las ordenes que emiten y reciben no se encuentran totalmente alineadas causando así, comportamientos irregulares. Dichos comportamientos provocan una serie de consecuencias directas como por ejemplo, la desmotivación de los empleados y la generación de un mal clima laboral en la organización, afectando directamente al departamento de Recursos Humanos.

 

¿Qué es necesario para mejorar el departamento de Recursos Humanos a través de la comunicación interna?

Es necesario conocer al equipo humano para saber cómo motivarlo, retener el talento, transmitir mensajes corporativos, introducir una cultura que se impregne en cada uno de los trabajadores, establecer una línea optima entre la dirección, los departamentos de la empresa y los trabajadores… es aquí donde la comunicación interna adquiere la característica de “palanca” estratégica, fundamental para generar el conocimiento necesario y poder dar resultado a necesidades internas de la empresa.

Utilizar las herramientas y metodologías adecuadas en los procesos de comunicación interna permitirá generar un ambiente de trabajo que favorezca el sentimiento de pertenencia, alinear a todos los miembros de la organización con la misión, visión y valores, y aumentar la productividad.  Para ello, es fundamental que todos los miembros de la organización, a todos los niveles, estén conectados entre sí. De esta manera, se podrán generar espacios de debate, que fomenten la participación, el intercambio de conocimiento y la difusión de información. Además, un sistema de comunicación participativo y que incluya a todo el mundo fomenta el sentimiento de pertenencia y aumenta la motivación, alineando los objetivos de los trabajadores con los de la organización.

 

¿Qué fases se han de seguir para mejorar la comunicación interna de una organización?

Antes de comenzar a modificar y/o cambiar las herramientas y metodologías de los procesos de comunicación interna que benefician al departamento de Recursos Humanos y a otros más de la organización, se deben de llevar a cabo las siguientes fases:

  • Auditoría.
  • Análisis.
  • Implantación.
  • Formación.

A través de una auditoria se recabará la información necesaria sobre los grupos de trabajo, los procesos de comunicación interna y las herramientas que se empelan en la organización. Extraídos los datos, se procederá a analizarlo, haciendo un examen detallado de los resultados, con foco en las necesidades, utilidades, mapas de procesos, roles, valoración de usuarios y contexto tecnológico y operativo. Todo ello, permitirá obtener conclusiones y acciones acertadas en función de cada organización. En base al análisis se detectarán las acciones y conclusiones a llevar a cabo para la posterior implantación de una red social corporativa. Es necesario realizar formación para que todo el equipo humano, a todos los niveles, conozcan las utilidades y beneficios de una buena comunicación interna. Resaltar que los contenidos deberán estar segmentados por las necesidades de cada uno. Una vez que la red esté en marcha, se deberán realizar labores de apoyo a los administradores y perfiles claves para cualquier duda que pueda surgir.

 

En conclusión…

Siempre leemos sobre el poder de la comunicación externa en una empresa, olvidando del verdadero poder que tiene la comunicación interna. Se puede decir que la comunicación interna es clave y tiene un altísimo valor aplicable dentro de cualquier organización.

Se ha destacado durante toda la lectura que la comunicación interna no solo consiste en transferir información entre directivos y empleados, sino que también ayuda a mejorar la productividad, aumentar el compromiso de los empleados y mostrar el trabajo bien hecho. Además, es importante para una organización mantenga y retenga a su talento ya que es uno de sus valores añadidos respecto a su competencia.

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