Redes Sociales Corporativas: algunas herramientas (II)

Por Chema de la Torre Garrote En Comunidades de Clientes mayo 13, 2014

Redes Sociales Corporativas

La semana pasada comenzamos en Socialnautas una serie de posts con los que pretendemos repasar y compartir con todos vosotros algunas herramientas que harán posible convertir a tu negocio en todo un negocio social gracias a la puesta en marcha de tu propia comunidad interna, lo que se conoce como redes sociales corporativas. Siempre con los tres principales objetivos para los que están diseñadas y concebidas estas redes: facilitar el intercambio de información corporativa, mejorar la comunicación interna y centralizar la gestión de proyectos, documentación y contactos.

Softwares tan potentes y populares como Chatter, Yammer o Socialcast fueron los protagonistas de nuestra entrada de hace justo siete días, y que provocó que algunos de vosotros nos sugirieran más redes corporativas, algo que os agradecemos, porque nos indica que estáis ahí. Tomamos nota de todo ello y ampliaremos, así, el abanico de posibilidades.

Esta semana vamos a sugeriros y a repasar con vosotros las características de otras dos herramientas: Beezy y Jive Social.

BEEZY

Beezy es una herramienta muy recomendable para las compañías que usan SharePoint de forma diaria. Cuenta con las funcionalidades básicas de una red social, además de opciones de microblogging y la posibilidad de crear grupos de trabajo.

Beezy

 

Su interfaz es muy atractiva, basada en el seguimiento de grupos y de otros usuarios, con un newsfeed muy similar al que podemos encontrar, por ejemplo, en Facebook.

Redes Sociales Corporativas

 

Principales funcionalidades:

  • Permite la creación de grupos (tanto públicos como privados) de acuerdo con una unidad organizacional, un departamento, una práctica con otras compañías que son proveedoras, o simplemente como un canal de charla y dispersión entre colegas.
  • Como sucede con otras plataformas para redes corporativas (como Chatter o Socialcast) suma ciertas funcionalidades de Twitter. Por ejemplo, las conversaciones entre otros miembros de los grupos pueden ser seguidas a través de hashtags, y se puede mencionar o etiquetar a otros usuarios usando un @, de la misma forma que podemos hacerlo en Twitter. Igualmente, te permite segmentar tus búsquedas entre los usuarios y posts por tema y/o usuario.
  • Permite la inserción de dibujos/emoticonos para reconocer la labor de conocimiento compartido realizada por usuarios de la red.
  • Permite la realización de encuestas customizables con las variables de respuestas que se deseen.
  • Destaca con un color diferenciado los posts relacionados con anuncios importantes para los miembros del grupo o de toda la comunidad, como reuniones o eventos.
  • Cuenta con un potente sistema de notificaciones en tiempo real.

Redes sociales corporativas

 

  • También se pueden insertar videos de YouTube de forma simple, casi como podemos hacerlo en cualquier plataforma de social networking popular.
  • Permite la integración de documentos y contenidos en Lync, Outlook, Skydrive y Office.
  • Aspecto importante a mejorar: sólo está disponible para dispositivos móviles de Apple. Aún no está para Android, ni para Windows Phone.

JIVE SOCIAL 

Plataforma relacionada directamente con Jive Software Inc. Su lema es “Colaboración social para compañías sociales”. Dirigida para empresas con entre 25 a 250.000 empleados, pero especialmente recomendable para las compañías con una gran cantidad de empleados que trabajan en varios proyectos a la vez.

Su producto más interesantees su plataforma de negocios sociales: Jive Social Intranet.

Aseguran que con ella han conseguido un incremento del 15 por ciento en la productividad de los empleados, de acuerdo a una medición realizada en 3 de los clientes de esta empresa, como publican en su página web.

Jive Software Inc.

 

Principales funcionalidades:

  • Nos ofrece varias opciones para compartir y encontrar rápidamente contenido, y colaborar de esta forma con otros empleados dentro de un mismo proyecto.
  • Permite dejar updates en tiempo realpara estar siempre conectados con nuestros colegas.
  • Permite contar con un directorio de empresa, motor de búsqueda empresarial, un centro de comunicaciones corporativas y un centro de navegación. Todo en uno.
  • Nos permite acceder desde múltiples plataformas, y también cuenta con aplicaciones móviles.
  • Uno de los aspectos más llamativos es el de las recomendaciones inteligentes. Se trata de que la red nos acerca contenidos que cree que vamos a necesitar en función de nuestro comportamiento y navegación en ella.
  • Permite el acceso y conexión con SharePoint, CRMs y otros sistemas de la empresa en silos y los hace accesibles a todo el mundo.
  • También permite la conexión con aplicaciones importantes, como Outlook, Office, Box, Evernote, correo electrónico y cualquier aplicación basada en la web, proporcionando el intercambio sincronizado y colaboración en todas las plataformas.
  • Igualmente, contempla la posibilidad de realizar analítica web mediante sus “métricas de impacto”, como así las definen.

Redes sociales corporativas

 

  • Asimismo, permite asignar acciones y administrar las tareas para garantizar el seguimiento a través de la red y conocer los resultados.
  • Facilita la colaboración directamente con socios y contratistas fuera del firewall (clientes externos).
  • También contempla la posibilidad de impulsar la participación y la productividad con el reconocimiento y las recompensas mediante la gamificación.

Así pues aquí tenéis otras dos redes sociales corporativas más que se unen a la colección de herramientas que vamos analizando y compartiendo con vosotros para que tengáis un fácil acceso a la información y características principales de este tipo de redes que, poco a poco, se van implantando en nuestro tejido empresarial.

Por supuesto, os invitamos a que nos deis vuestro feedback y a que nos trasladéis vuestras propuestas. Seguro que son del interés de todos, y, además, nos servirán para ampliar esta útil y práctica colección. ¿Qué redes corporativas conocéis? ¿Con cuál trabajáis en vuestra empresa? ¿Cuál es vuestra favorita?

 

Chema de la Torre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *