Facebook Live: ¿qué hay de nuevo viejo?

Por Guillermo Arlés Monterde En Social Media junio 27, 2016

La gran cantidad y variedad de contenidos a la que estamos sometidos de forma constante en las redes sociales provoca que se produzca una espontánea “selección natural” y Facebook, no es ajeno a este hecho. Dedica recursos e invierte en innovación para mejorar la experiencia de usuario, que cada vez pone el listón más alto. Esta “selección natural” ha sentado en el trono al vídeo, y para extender el reinado de este tipo de contenido, Facebook se actualiza con una nueva funcionalidad: Facebook Live.

 

Haciendo memoria

El streaming de vídeo empezó a ser popular entre el año 1995 y el 2000, cuando el ancho de banda se hizo asequible para la mayoría de la población. Por desgracia, para efectuar una retransmisión en directo necesitábamos un voluminoso equipo técnico y además, no era precisamente un contenido de fácil acceso para los usuarios, puesto que el uso de redes sociales no estaba muy desarrollado y no terminó de explotar como un contenido atractivo.icons-842888_1280

De repente, en septiembre del 2015, llega Twitter y pone en boca de todos a Periscope .Es el resurgir del vídeo in streaming. Por aquel entonces ya existía la aplicación Meerkat, cuya interfaz sedujo a Twitter que no dudó en utilizar su talonario para lanzar Periscope y hacerse con el liderazgo de las retransmisiones de vídeo en directo.

La facilidad de acceso que tienen los usuarios a este tipo de contenidos ha generado un notable cambio en las formas de creación y consumo, debido a su sencilla dinamización por las múltiples plataformas actuales.

Mientras tanto, Facebook observa con sigilo como su gran rival, Twitter, golpea primero. La estrategia de Facebook consistió en lanzar al mercado, de manera paulatina, un servició de vídeo in streaming llamado Facebook Live. En el verano del 2015 ofreció a algunos de sus usuarios más influyentes la posibilidad de retransmitir en directo. Estos fueron actores, cantantes y famosos certificados por la plataforma. Llega diciembre y Facebook decidió probar su lanzamiento en Estados Unidos. A partir de febrero del 2016 dicha funcionalidad comenzó a penetrar en otros países.

El interés de Facebook por atraer parte del mercado de Periscope le ha empujado a desarrollar una potente campaña de promoción, utilizando influencers de la talla del Huffington Post o el New York Times.

¿Cómo integrar Facebook Live en nuestra estrategia de Redes Sociales ?

 

Facebook live ya está entre nosotros, así que lo mejor será que nos pongamos manos a la obra y descubramos como podemos integrar esta nueva funcionalidad en una estrategia en Redes Sociales.

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En primer lugar, cualquier acción que hagamos siempre ha de tener objetivos alineados con nuestra propuesta de valor. Debemos mantener la coherencia con las publicaciones que dinamizamos en Facebook para que nuestra audiencia encuentre atractivos los vídeos in streaming que ofrecemos.

Facebook nos ofrece en su página de “best practises”  siete consejos para transmitir en directo:

 

 

  1. Avisar en las Redes Sociales con antelación a los fans y seguidores cuando hagamos una transmisión.
  2. Escribir una descripción atractiva antes de iniciar la transmisión.
  3. Emitir en directo solo cuando estemos seguro que tenemos una buena conexión.
  4. Saludar a los fans y responder a sus comentarios en directo.
  5. Si tenemos problemas de conexión durante la transmisión, buscar un lugar con mejor señal. La conexión se interrumpe, pero la aplicación volverá a conectarse automáticamente cuando tengamos mayor recepción de señal. Si no conseguimos volver a conectar, la transmisión se guardará en la página, por lo que hemos de decidir si queremos eliminarla antes de iniciar una nueva retransmisión.
  6. Transmite durante más tiempo para llegar a más fans.
  7. Sé creativo y transmite regularmente.

 

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A continuación, añadimos ciertos aspectos para vuestro conocimiento y que pueden ser de utilidad:

 

  • La retransmisión con Facebook Live tiene un tiempo máximo de 30 minutos.
  • Una vez realizada la retransmisión, puedes guardarla en tu timeline.
  • Los espectadores del vídeo pueden elegir si quieren recibir notificaciones en las siguientes retransmisiones de nuestra página.
  • El horario de tarde es una mejor elección que el horario de mañana para realizar un vídeo in streaming en las redes sociales.
  • Planificar un horario fijo para tus vídeos para que nuestra audiencia tenga claro cuando vamos a retransmitir.

 

Como habéis podido comprobar, Facebook Live se puede incorporar con facilidad a nuestra estrategia de redes sociales para potenciar la difusión de nuestros productos o servicios, pero para triunfar no debemos olvidar construir una estrategia definida y tener a la creatividad por bandera.

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