Scoop.it una forma de compartir contenido

Por Lola Carrasco Santaló En Entornos Digitales agosto 7, 2014

Scoop.it

Scoop.it nos permite buscar y seleccionar las fuentes que emiten información sobre un tema de nuestro interés

Ser capaces de filtrar y compartir contenido de calidad, se ha convertido en una tarea imprescindible a día de hoy. Cada vez tenemos más fuentes y perfiles que emiten gran cantidad de información sobre temas que son de nuestro interés, no siempre nos es posible dedicarles el tiempo necesario, por tanto destinar un tiempo a configurar herramientas que hagan ese trabajo ha pasado a ser casi una obligación si queremos estar al día. No siempre es fácil y ya en Herramientas para filtrar, clasificar y compartir contenidos en la red, os recomendamos algunas opciones que nos facilitan el trabajo.

Pues bien hoy os queremos hablar de Scoop.it, una plataforma que nos permite buscar y seleccionar las fuentes que emiten información sobre un tema de nuestro interés ( blogs, feeds, Google News, Youtube, páginas de Facebook…), escoger que páginas mostrar en función de los criterios de búsqueda activados y finalmente crear un periódico en el que mostrar ese filtrado de datos que hemos realizado y compartirlo con los demás.

Ventajas de usar Scoop.it

  • Es muy visual, el diseño en que son mostradas las publicaciones facilita de una forma rápida y eficaz la lectura, el poder ir a la fuente de la información y el poder compartir a través de redes sociales ese contenido.
  • Permite monitorizar a tiempo real diferentes temáticas y elegir las fuentes de donde conseguir información relevante sobre las keywords elegidas.
  • Puedo tener a “mis favoritos” online, acceder a ellos a cualquier hora y desde cualquier dispositivo y guardar o compartir con otros aquellas noticias que considere de interés para el resto de la comunidad.
  • Aprender gracias al entorno, Personal Learning EnvironmentPLE. Gracias a las nuevas tecnologías, definimos, conocemos, utilizamos  una estrategia para aprender eficientemente. Fundamental en el entorno actual.

Pasos a seguir para usar Scoop.it

  • Darse de alta es muy fácil y rápido. Además podemos acceder de forma directa desde la barra de herramientas de nuestro navegador, eso nos facilitará estar en constante contacto con la herramienta.

Scoopit share

  • Elegir el tema y las palabras clave es fundamental, aunque posteriormente a darnos de alta podemos incorporar de nuevas y también podemos ir seleccionando las fuentes de noticias de las que queremos recibir las últimas novedades.

scoopit keywords

  • Una particularidad que nos parece excelente de esta herramienta es poder conectar nuestro perfil en Scoop.it, con nuestra cuenta en MailChimp y así poder utilizar la Newsletter creada para crear campañas sobre los temas que consideremos oportunos.

La gran ventaja de Scoop.it respecto a otras plataformas similares de filtrado de contenidos, es que esta herramienta permite mayor interacción del usuario con el contenido. Pueden Suscribirse por correo, dejar comentarios, compartir las publicaciones a través de sus perfiles en redes sociales, sugerirnos enlaces gracias al botón “suggest”.

Scoop.it y el SEO

Una buena forma de mejorar nuestro SEO, es gracias a esta herramienta, ya que además de aglutinar en nuestro perfil un buen número de publicaciones y noticias sobre el sector en el que trabajamos, también nos permite estar en contacto con otros profesionales vinculados y recibir su feedback a través de comentarios y recibir sus votos. Google valora positivamente estas relaciones y considera por tanto nuestros contenidos más relevantes y de mayor valor.

De esta forma vamos a ir creando una pequeña o gran comunidad (como siempre en función del tiempo que le dediquemos) que irá sumando puntos a nuestro trabajo. Es importante tener un perfil lo más cuidado posible, no tenerlo incompleto, adjuntar una imagen nuestra o del logo de la empresa, estar enfocados en una temática en concreto y compartir contenidos de valor, no solo promocionales de nuestros trabajos o servicios, ser transparentes y abiertos con el resto de miembros de la comunidad y algo básico y fundamental en redes sociales, ser agradecido, dar las gracias a quien comparte tu contenido o establecer un diálogo con los que dejan algún comentario.

Con esta pincelada sobre Scoop.it, espero haber despertado en ti la curiosidad por utilizarla o por lo menos descubrir que puede hacer para optimizar tu trabajo día a día. Si ya eres un usuario de esta herramienta, nos encantará saber que ventajas, utilidades destacarías o nos recomiendas. Esperamos tus aportaciones.

Lola Carrasco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *