Silvia Romeral, especialista en herramientas digitales, procesos y gestión táctica

Por Editor En Formación enero 16, 2014

Silvia Romeral

Silvia Romeral es especialista en herramientas digitales, procesos y gestión táctica. Consultora en Socialnautas y adicta a sus hojas de excel.

Cerramos esta primera ronda de entrevistas a los docentes de SMTalents, con Silvia Romeral, especialista en herramientas digitales, procesos y gestión táctica. Ella es consultora en Socialnautas y una adicta a sus hojas de excel, le encanta perderse entre números y datos. Acepta nuestro reto y hoy nos da su visión del Social Media.

¿Qué es para ti el Social Media? ¿Qué no es?

Es un espacio de comunicación con unas características totalmente nuevas y diferentes a los medios tradicionales, frente a la unidireccionalidad o bidireccional de otros medios, los Medios Sociales abren un canal donde todos pueden hablar con todos y todos pueden escuchar a todos y además a nivel global.  Con estas características permiten lo que otros medios no permitían: además de comunicar o conectar, permiten colaborar, compartir, co-crear… es una auténtica revolución y un cambio de paradigma.

No es sólo tecnología, la tecnología es sólo el soporte, el Social Media se trata de personas.

 

¿Qué hace una ingeniera metida en Social Media?

Bueno, pese a mi formación como ingeniera industrial, ya llevaba varios años metida en consultoría estratégica, empecé gestionando programas de formación sobre el tema y como un medio más una opción más que considerar en toda estrategia fue algo natural e inevitable. Además, detrás de todo esto hay una tecnología de soporte, hay unos procesos, hay unos datos que extraer y analizar… ahí es donde yo me muevo a gusto, en la parte más hard del Social Media.

 

¿En que Redes estás y que consideras que te aportan personal y profesionalmente?

Tengo perfiles abiertos en muchísimas Redes Sociales, digamos que me apunto a probar todo 🙂

Pero a nivel personal uso activamente Facebook, porque me permite mantenerme en contacto con personas que por distancia geográfica o falta de tiempo de otra manera no podría, y seguir a personas cuyo trabajo me interesa, y también soy muy activa en Pinterest, ¡me encanta!. Uso Twitter discretamente, más bien para estar al día de temas de mi sector que me interesan. Y también para temas profesionales, LinkedIn.

 

¿Cómo crees que ha influido en nuestro día a día la presencia de las Redes Sociales?

Han supuesto un cambio drástico y definitivamente positivo: se acortan tiempo y distancias, permiten crear o mantener relaciones que antes habrían sido muy difíciles o imposibles.  Cambia la forma en que nos acercamos personas, empresas, productos, la forma en que buscamos o recibimos información, nos permite estar conectados con todo y con todos las 24 horas del día.

Como decía uno de nuestros profesores: «El Social Media NO descansa»… a lo que yo siempre añado: «¡Pero las personas sí!».  No debemos olvidarlo.

 

A nivel profesional ¿Debemos estar en Redes Sociales? ¿Debemos hacer uso de ellas?­

Sin duda. Tus clientes, tu público, todos tus grupos de interés, incluso tus detractores, están allí lo quieras o no, y están hablando de ti. Así que mejor únete a la conversación

 

¿Qué es lo que más les cuesta a las empresas entender del marketing social?

Por un lado, les cuesta hacerse a la idea de que con los Medios Sociales ya no funciona el discurso uni-direccional de los medios tradicionales. Tienen que cambiar la forma de comunicarse con sus clientes o potenciales clientes, tienen que hablar y, escuchar, responder y conversar con ellos.  Y a esto no están acostumbradas.

Por otro lado, quizás por la propia naturaleza espontánea e inmediata de la comunicación en Medios Sociales, muchas empresas esperan resultados también inmediatos. Pero, igual que en el mundo offline construir relaciones sólidas y duraderas lleva su tiempo, en los Medios Sociales pasa lo mismo, hay que tener paciencia y constancia.

 

¿En Social Media todo se puede medir?

En los Medios Digitales, por su calidad de digitales, en principio todas las magnitudes cuantificables se podrían  medir, cada plataforma registra estos datos y muchas de ellas incorporan herramientas para que podamos recibir y analizar estos datos (como FB Insights, las estadísticas de FB Ads, las estadísticas de Twitter…) y si no, existen infinidad de herramientas en el mercado para medir estas magnitudes cuantitativas.  (No estoy hablando aquí de aspectos cualitativos como sentimientos o intenciones).

Pero el «arte de medir» no consiste sólo en obtener los datos en bruto, sino también en decidir qué magnitud será indicadora para cada uno de los objetivos que nos hemos fijado y en saber interpretar correctamente esta información.

Lo mejor: la inmediatez con la que se puede medir en medios digitales, nos permite generar estrategias flexibles que se pueden ir modificando y adaptando rápidamente en función de los resultados obtenidos.

 

¿La estrategia a seguir en un Plan de Social Media es fundamental?

Siempre que queramos conseguir algo, bien sea en el ámbito profesional o en el persona, hay que tener un Plan.

Es fundamental definir bien los objetivos, medios, plataformas, tiempos… Debemos tener muy claro por qué queremos estar en Redes Sociales y qué queremos conseguir, a partir de ahí iremos construyendo nuestro plan, que debe ser revisado constantemente, porque en función de los resultados que vayamos obteniendo puede ser necesario modificar nuestra estrategia.  Además, la estrategia en Medios Sociales debe estar alineada con la estrategia global de la empresa.

 

¿Es muy caro estar en Social Media, para una empresa? ¿y no estar?

Estar en Medios Sociales, quitando el bajo coste que puedan tener algunas plataformas y soportes en general, requiere una importante inversión de tiempo y mucho «zumo de cerebro». No es cuestión de si es caro o barato, es cuestión de que la inversión merece la pena. No estarlo es perder una oportunidad única y dejarla pasar es perder dinero.

 

Me gustaría que contaras de qué te encargas en los proyectos de Social Media que lleva a cabo Socialnautas.

Aunque también participo en la definición de la estrategia global, principalmente trabajo en la definición de la parte táctica, en qué actividades se traducen las acciones globales definidas, qué procesos son necesarios, también en la definición e implementación de los planes de publicidad social, definición de KPIs, medición y seguimiento de resultados.

 

¿Cómo se gestionan las crisis? ¿Algún consejo a tener en cuenta?

Citaré aquí a otro de nuestros profesores, que decía: «Tranquilos, en esto de los Medios Sociales NO hay vidas en juego», así que es importante mantener la calma y actuar de acuerdo con un protocolo que debe estar pensado y definido de antemano (un manual de crisis) durante el seguimiento del cual la empresa debe hablar con una sola voz.

 

¿Qué herramientas usas cómo profesional del sector en tu día a día?

Pruebo un poco todo lo que cae en mis manos, ya que gran parte de mi trabajo consiste en medir y analizar datos, pero las herramientas que uso a diario son Hootsuite, Google Analytics, las estadísticas de FB Ads y, por supuesto, Excel.

 

Continuará…

 

Lola Carrasco Santaló

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