¿Big data o small data? ¿Es sólo cuestión de tamaño?

Por Manuel Gutiérrez de Diego En SocialnautasTrends enero 22, 2015

Big data

Big data no sólo es cuestión de tamaño. La calidad de los datos también importa.

Con el inicio del año, comenzamos una serie de entradas en nuestro blog bajo la etiqueta #SocialnautasTrends, que van a ser el reflejo de las tendencias en el ámbito de redes sociales y entornos digitales derivadas de nuestras conversaciones y encuentros con nuestros clientes. En Socialnautas tenemos la suerte de visitar a muchos clientes cada mes, charlar sobre sus negocios y entender qué necesidades más relevantes se presentan ante ellos en el futuro más cercano.

Por eso, nos ha parecido interesante compartir ese mapa de ideas, necesidades y tendencias que nos permitirán dibujar una matriz de temas que están siendo trending topic. Pero vamos a hacerlo a través de la lente de las necesidades de nuestros clientes. ¿Acaso hay una forma más pegada a la realidad?

Ayer visitábamos una gran empresa de comunicación que aglutina algunas de las cadenas de TV y radio más importantes del país. Estas son algunas de las ideas que surgieron de nuestra conversación, y que marcan nuestro primer avance de tendencias. Somos conscientes de que muchas se repetirán a lo largo del año. Pero ese es precisamente el objetivo: detectar cuáles son los temas más relevantes a los ojos de nuestros clientes, que al fin y al cabo, son los que marcan el camino a seguir.

Sin más preámbulos, aquí están esas primeras ideas:

  • Interesa mucho entender de dónde vienen los clientes, quiénes son y cómo se comportan en un site. Sólo así será posible ajustar bien los contenidos y definir estrategias segmentadas para distintos tipos de público objetivo. En el mundo de las grandes masas, los datos individuales siguen siendo la mercancía más preciada.
  • Esa necesidad nos lleva a hablar de un concepto del que ya hemos hablado en este blog: big data. Pero, ¿qué es realmente big data? Y aún más importante: ¿cómo se hace análisis de big data que realmente genere resultados útiles para las necesidades enunciadas en el punto anterior? La reflexión sobre este punto nos llevó buena parte de la reunión, y al final llegamos a la conclusión de que ese tipo de análisis no es sencillo, y que las herramientas son relevantes, pero no son el todo.
  • De hecho, desde Socialnautas aportamos la idea que ya empieza a circular sobre la necesidad de volver al concepto de small data y realizar un análisis más enfocado a partir de los datos más cercanos a cada empresa, datos más segmentados, más de nicho. Todo ello con el objetivo de ser capaces de poner el foco en el conocimiento de lo que pasa cerca de casa, cerca de nuestro grafo social natural, antes de saltar al vacío de las grandes macro tendencias de consumo o comportamiento (que no dejan de ser grandes agregados y donde, apuntamos nosotros, es fácil perderse).
  • Por supuesto, la inteligencia de negocio pasa por manejar datos, y por convertir esa información en conocimiento real al contextualizarlo. Ahí es donde precisamente nos parece fundamental ser capaces de equilibrar adecuadamente el binomio cantidad – calidad (de información).

Así que este #SocialnautasTrends del 2015 ya tiene un primer concepto #TT que no sorprende a nadie: big data. Aunque, como decíamos en el título, no sólo es cuestión de tamaño. La calidad de los datos también importa. Y mucho.

Manuel Gutiérrez de Diego

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