Generación X, Y, Z

Por Manuel Gutiérrez de Diego En SocialnautasTrends julio 1, 2015

Generación X, Y, Z

Hace 4 años uno de nuestros clientes nos pedía ayuda para avanzar hacia el concepto de social business y una de las cosas que más le preocupaba era comprender cómo actuaban los millenials (Generación Y). Entender a esas personas, que representaban a sus nuevos clientes, era importante. Se sabía que controlaban la tecnología, que estaban mejor formados que ninguna generación previa, que tenían una visión más global, más cosmopolita…

Las redes sociales parecían el territorio natural de esa generación, y si había una palabra que pudiera servir de verdadera metáfora para definir a esa generación era “smartphone”, porque todo parecía más smart (inteligente) que nunca.

Se desarrollaron estrategias para captar su atención, y las redes sociales se convirtieron en el ecosistema de conexión con los millenials, una generación hiperconectada, que prefería las aplicaciones a la televisión. O la televisión mezclada con las redes sociales (un filón para la nueva vieja publicidad).

Pero todo va tan rápido en esta era de cambios, que la Generación Y ya ha sido superada por la Z. Desde mi perspectiva (Generación X), me parece muy interesante asomarme a ese proceso (deprisa, deprisa) y comprobar cómo ahora los millenials escriben sobre “los Z” como si realmente les entendieran.

La Generación X creímos poder analizar a los nuevos, y desde la Generación Y piensan que también pueden anticiparse, adelantarse, comprender las motivaciones de los “nuevos jóvenes” (quizás los primeros nativos digitales).

Así que los análisis de la Generación Z surgen por doquier: desencantados (han visto a sus hermanos mayores naufragar a pesar de sus flamantes MBA’s), indignados, recelosos del futuro (que parece más incierto que nunca), 100 por 100 orientados a la red, más comprometidos con el medio y más preocupados por aspectos sociales.

Muchas empresas ya intentan entender sus motivaciones, sus intereses, sus necesidades… Pero como lleva ocurriendo tanto tiempo, sólo ell@s tienen las respuestas. Ell@s inventarán las nuevas soluciones que necesitan. El resto seguiremos intentando analizarlo todo. Y mientras, la rueda seguirá girando. ¿Qué ocurrirá ahora que hemos llegado al final de abecedario? ¿Qué vendrá después de la Z? ¿Sugerencias? 🙂

Manuel Gutiérrez de Diego

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *