Storytelling: qué es, por qué funciona y fases de desarrollo

Por Carmen González En Gestión Marca Digital diciembre 5, 2019

Storytelling

Actualmente, es necesario aplicar técnicas de Storytelling que ayuden a las empresas a conectarse con sus clientes potenciales de una forma natural y duradera.

Hoy en día, las personas estamos sometidas, a lo largo del día, a cientos de impactos publicitarios y cada vez les cuesta más a las organizaciones diferenciarse de la competencia. Por eso, es fundamental para estas conectar con su público objetivo de un modo menos agresivo.

¿Qué es Storytelling?

El Storytelling es el arte de contar una historia.

Se trata de una técnica para contar historias cuyo principal objetivo es comunicar los valores de una organización, marca o productos, conectando con su público objetivo.

El Storytelling es un recurso cada vez más utilizado por las empresas para llegar a su público objetivo. El formato, genero y tono empleado para contar las historias puede ser muy variado.

Storytelling

¿Por qué funciona el Storytelling?

Por un lado, las historias son una manera sencilla de trasladar datos y sucesos. Además, resulta más sencillo transmitirlas y recordarlas. Cabe destacar que, el ser humano adora las historias y si estas son buenas las compartirá con su entorno.

A través de las historias, las marcas consiguen conectar con su público objetivo, llegando a crear vínculos con ellos. Las organizaciones apelan a la parte emocional para conseguir que los usuarios se identifiquen con sus negocios y valores. A su vez, las historias muestran nuevas facetas de las marcas y las dotan de cercanía por lo que producen confianza. Para ello, es fundamental que exista autenticidad por parte de la empresa.

Por otro lado, los consumidores actuales demandan más contenidos que nunca. Estos contenidos deben  aportar valor al cliente.

¿Cómo hacer un buen Storytelling?

Objetivo

Antes de comenzar, se deberá identificar la oportunidad de comunicación que debe de potenciar o resolver la historia que se quiere contar. Algunos ejemplos podrían ser: la construcción de una marca y variación de la percepción de la marca.

Marca

Es necesario descubrir los valores diferenciales de la marca, producto y/o servicio. A partir del valor añadido detectado la organización podrá contar una historia única.

Público objetivo

Las empresas deberán tener claro hacía que target dirigir sus historias. Será la única manera de generar historias exitosas para el publico objetivo seleccionado. Para ello, se recomienda a las empresas que tengan un análisis de clientes como por ejemplo sus buyer persona.

Reto/ problema

Para que una historia sea exitosa deberá existir un reto/problema que debe ser solucionado o no por el protagonista. Además, debe existir un argumento que permita unir todos los elementos de la historia.

Relevancia y sencillez

La clave de todo es que la historia sea creíble, entendible y sencilla de recordar para que después pueda ser compartida. A su vez, la historia tiene que ser concreta, emotiva, única y sorprendente.

Comunicación

Es preferible que se comunique a través de varios canales. Para ello, se deberá adaptar la historia a diversos formatos. De esta manera, se convertirá en una experiencia 360º.

Evaluación

Toda la estrategia de comunicación debe ser medible. Al plantear en un inicio los objetivos, se deberán de definir unos KPIs que permitan comprobar los resultados conseguidos.

Ahora ya eres consciente de la necesidad e importancia que tiene la aplicación de la técnica de Storytelling en los entornos digitales de tu empresa. Si necesitas asesoramiento sobre la gestión de redes sociales no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

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