Streaming de vídeo: mostrando la vida en tiempo real desde el móvil

Por Lola Carrasco Santaló En Entornos Digitales mayo 5, 2015

streaming de vídeo

Meerkat y Periscope, dos de las principales aplicaciones de streaming de vídeo,  están dando más de un quebradero de cabeza a las cadenas de TV por cable.

La innovación y la creatividad que nos aporta la tecnología cambia las reglas del juego en muchos sectores. Si ya ha pasado en el mundo de la música o del turismo, ¿puede que las aplicaciones para hacer streaming de vídeo desde el móvil pongan en peligro el negocio de la TV?

La pasada semana saltaron todas las alarmas durante el combate de boxeo entre Manny Pacquiao y Floyd Mayweather, numerosos usuarios transmitieron el evento a través de la app Periscope. Al parecer, cuando HBO y Showtime (las dos cadenas de TV con los derechos para transmitir el espectáculo) pidieron a Twitter parar los streams, lo consiguieron con algunos pero no todos.

Aunque HBO y Showtime ganaron unos 400 millones de dólares la noche del sábado, se desconoce cuánto dinero perdieron a causa de la emisión de streaming gratuito por parte de algunos usuarios.

YouTube utiliza algoritmos para identificar si el contenido que suben los miembros de la plataforma cuentan con derechos de autor. Las empresas que desarrollan aplicaciones o nuevos productos, ¿deberían pensar en incluir censores automáticos para frenar la piratería?

La tecnología nos proporciona nuevas herramientas para compartir con los demás la realidad que nos rodea. Cada vez más usuarios utilizan el streaming de vídeo desde el móvil para informar sobre una manifestación, una persecución policial, un accidente, una performance o un evento cultural. Pueden ser compartidos en vivo y en directo desde cualquier parte del planeta a través de un smartphone. Ahora, los ciudadanos disponemos de más mecanismos que nos permiten hacer llegar información en tiempo real al mundo.

Estamos, sin duda, frente a un nuevo panorama, cambiando las reglas, buscando nuevas formas que regulen los derechos de exclusividad e, incluso, reinventando el periodismo.

Dick Costolo, CEO de Twitter (propietarios de Periscope), le ha puesto sentido del humor al tema, aunque no sabemos cómo les habrá sentado el tuit a los de HBO y Showtime.

Lola Carrasco

Fuentes: Mashable y Bloomberg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *