Técnicas creativas: ¿cómo generar soluciones a problemas complejos?

Por Carmen González En Transformación Digital noviembre 27, 2019

Técnicas creativas

Las técnicas creativas son necesarias en las empresas, ya que estas necesitan generar soluciones creativas para la creación de nuevos productos, servicios, procesos o estrategias de marketing entre otros, mejorando así su rendimiento.

La fase de generación de ideas es la más conocida del proceso creativo. Cuando hablamos de creatividad nos referimos a la búsqueda de técnicas que nos ayuden a tener ideas. Es necesario tener fijados unos objetivos claros y no perderlos de vista. De esta manera, conseguiremos ser productivos y efectivos.

“La forma más elevada de inteligencia consiste en pensar de manera creativa” Ken Robinson

Antes de empezar con las técnicas creativas…

El objetivo es crear cuantas más ideas mejor, sin importar tanto la calidad. Por eso, en esta fase no está permitido juzgar las ideas, ya que esto limita la libertad creativa. Cabe destacar que, las ideas son materia prima que más tarde se deberá de ser transformadas para obtener una solución. Por tanto, no debemos de tener miedo a generar ideas locas o descabelladas.

Ejemplos de técnicas creativas

Brainstorming

Es la técnica creativa más conocida, ideada por Alex  Faickney Osborn, especialista en creatividad y publicidad, en 1939 y publicada en 1963 en el libro “Applied Imagination”.

El Braingstorming, también conocido como tormenta de ideas o lluvia de ideas, es una técnica creativa grupal cuyo objetivo es la generación de nuevas ideas sobre un tema o problema concreto en un ambiente relajado.

Se utiliza fundamentalmente para generar una gran cantidad de ideas, mejorar la creatividad de los equipos de trabajo y buscar nuevas oportunidades para solucionar problemas o mejorar procesos de trabajo. En definitiva, es una técnica que ayuda a resolver problemas y generar soluciones innovadoras.

Para el desarrollo del Brainstorming es necesario disponer de una sala con sillas, pizarra grande, post-its y/o cuadernos de notas para apuntar las ideas. Además, se precisará de un coordinador cuya función será la de dinamizador de la actividad, un secretario que anotará las ideas de los miembros del grupo y los participantes que son todas aquellas personas que intervienen en la tormenta de ideas.

Atributos

Es una técnica creativa creada por Robert P. Crawford en 1954 cuyo objetivo es la generación de ideas creativas con el objetivo de modificar y mejorar cualquier producto, servicio o proceso.

Mediante esta técnica se identifican los atributos de un producto, servicio o proceso, con la finalidad de considerarlos como una fuente de modificación y perfección.

La técnica consta de tres pasos:

  1. Hacer un listado de las características o atributos de los productos y/o servicios que se quieren mejorar. Los atributos pueden ser físicos, usabilidad…
  2. Analizar cada atributo. El moderador será quien dinamice la actividad lanzando varias preguntas.
  3. Seleccionar las mejores ideas para hacer una evaluación posterior.

Es una técnica eficaz y no es necesario tener conocimientos previos para su elaboración. Además, esta técnica creativa es el punto de partida para otros métodos.

SCAMPER

Está considerada la técnica creativa más completa y eficaz en los procesos de generación de ideas. Fue desarrollada por Bob Eberle.

La técnica SCAMPER es el acrónimo de las palabras inglesas sustituir, combinar, adaptar, modificar, proponer otros usos, eliminar y reordenar.

La técnica cuenta con tres pasos:

  1. Identificar el problema, situación o foco creativo.
  2. Formular preguntas utilizando los verbos de acción incluidos en la palabra SCAMPER e intentar dar respuesta a todas ellas. Algunas de ellas son:

Sustituir: ¿qué podemos sustituir para conseguirlo?, ¿qué no es posible sustituir?, ¿qué sucede si sustituimos…?, etc.

Combinar: ¿podemos combinar productos o partes éstos?, ¿qué podemos combinar con un elemento externo?, ¿podemos combinar ventajas de otros productos y/o servicios?, etc.

Adaptar: ¿qué sucede si adaptamos el producto para otra función?, ¿podemos adaptar el modelo…?, ¿cómo lo podemos adaptar para agregar otra función?, etc.

Modificar: ¿qué podemos modificar para conseguir…?, etc.

Proponer otros usos: ¿es posible dar otro uso a nuestros productos?, etc.

Eliminar: ¿es posible reducir desperdicios/errores?, ¿qué podemos hacer para abaratar…?, etc.

Reordenar: ¿puede hacerse más grande o pequeño?, etc.

  1. Evaluar y analizar las alternativas para, posteriormente, proceder a seleccionar las más adecuadas con relación a los objetivos.

Mapas mentales

Esta técnica gráfica fue creada por Tony Buzan a mediados de los años 90. Con los mapas mentales se organizan las ideas a partir de una imagen central y desde la que se generan nuevas ideas acompañadas por otras imágenes relacionadas.

Los mapas mentales tienem en cuenta la forma en la que el cerebro recoge, procesa y almacena información. El resultado final es una imagen visual que facilita comprender la información. Se pueden emplear para fijar y generar ideas.

La técnica se divide en dos pasos:

  1. Escribir el tema en el centro y representarlo con un dibujo.
  2. Dibujar líneas radiales, conectores, en las que se escribe las ideas relacionadas al tema principal.

Desde Socialnautas creemos firmamente que las técnicas creativas deben de ejecutarse siempre en las reuniones creativas con el objetivo de conseguir soluciones creativas a problemas complejos. Nuestra misión de aportar valor en el terreno digital se fundamenta en la mejora continua de procesos de trabajo y metodologías que ayuden a potenciar las diferentes áreas de las empresas. No dudes en contactar con nosotros si necesitas que la creatividad sea un aspecto diferencial de tu estrategia digital.

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