Tipos de Embajadores de Marca que vas a encontrar

Por Socialnautas En Embajadores de Marca octubre 11, 2016

Tipos de embajadores de marca

Al desarrollar un programa de Embajadores de Marca, se identifican distintas motivaciones y estilos en las personas involucradas en el proyecto. Todos son diferentes entre sí, y deberás identificar de forma adecuada sus necesidades y actitudes para poder extraer todo su potencial. Aquí enumeramos los distintos tipos de Embajadores de Marca que podrás encontrar:

 

Tipos de Embajadores de Marca: El Super-Fan, el silencioso, el partner…

1.- El super-fan.

Super-fan . Tipos de Embajadores de Marca

Ama tu producto y lo proclama a los cuatro vientos. De hecho, menciona tu marca varias veces de media (con links incluidos) cada semana. ¿Por qué? Porque tu producto es una parte esencial de su trabajo o de su vida. Es muy fácil dar con este tipo de embajadores, solo tienes que monitorizar las menciones a tu marca en internet y en las redes sociales. Además tampoco tendrás que hacer demasiados esfuerzos por convencerles porque “ya” realizan acciones de embajadores de marca.

Para aprovechar aún más su entusiasmo, puedes insertar sus testimonios en tu página web o hacerles una entrevista y subirla a Youtube y a tu blog.

2.- El indeciso.

Embajadores de Marca. Indeciso

Siente interés por tu marca, pero no está del todo convencido porque todavía no tiene suficiente información. Tal vez está deseando que le pidas interactuar, pero que ser tú quien lleve la batuta. Suele pasar cuando tu producto o servicio es ligeramente más caro o complicado de entender que el resto. Normalmente a este tipo de embajador lo localizas a causa de las preguntas que hace en la web sobre tu oferta. Para convencerle, actúa como el mejor de los comerciales: capta su necesidad y averigua cómo tu producto la va a satisfacer. Una buena opción es proporcionarle una demo o una guía que le enseñe a manejarlo.

No presiones demasiado a los indecisos. Contacta, pero con cuidado. Una simple pregunta: “¿Cómo te podemos ayudar?”, puede hacer maravillas. Toda conversación con ellos es buena, ya que aumenta la visibilidad de la marca. Quizá no los podríamos calificar de embajadores si los consideramos individualmente, más bien los definiríamos así como grupo.

3.- El líder de opinión.

Embajadores de Marca. Influencer.

Es un líder, un gurú de referencia y cuenta con miles de seguidores. Quizá no sea desde el primer momento un  embajador de tu marca, pero puede convertirse en uno de los más valiosos. Suele ser una celebridad o un experto con autoridad en su campo. Convencerle para que hable de tu producto puede ser complicado: probablemente no estés muy arriba en su lista de prioridades. Puedes empezar por mencionarle o hacerle algún tipo de guiño en tus contenidos. Si corresponde a tus acercamientos, aprovecha para contactarle, agradécele el gesto y si ves potencial en él puedes proponerle algún tipo de colaboración. Ten en cuenta que es muy probable que espere recibir algo a cambio (no necesariamente dinero, puede ser una prueba del producto, o la oportunidad de conocer la empresa, por ejemplo).

4.- El cliente fiel, pero silencioso.

Embajadores de Marca. El cliente silencioso.

Habla mucho y muy bien de ti offline, pero nunca te menciona en las redes sociales. Las razones pueden ser múltiples, pero la más común es que no sean unos usuarios asiduos de Internet.

Para encontrarle deberás tener un buen programa de CRM. Contáctale vía mail o mensaje directo, de una forma respetuosa y ofrécele formar parte del club. Su feedback puede ofrecerte mucha información sobre tu marca. Al igual que pasa con el líder de opinión, puedes intentar conseguir un testimonio o una entrevista con él. Si usa poco las redes sociales, ofrécete a formarle para que acabes sacándole el máximo partido. La unión de muchos clientes silenciosos crea una gran masa.

5.- Empleados.

Empleados y Embajadores de Marca

Uno de los tipos de embajadores de marca más interesante. Como ya explicamos en un post anterior, los trabajadores de la compañía pueden ser los mejores embajadores de una marca. Si son apasionados de su trabajo y se vinculan de una forma profunda con los valores de la empresa, invítales a formar parte del proyecto.

Además, tienen la ventaja de que puedes formarlos y tutelarlos, además de ser más sensibles a estrategias de gamificación. Eso sí, tendrás que realizar una buena selección previa con los mejores candidatos que arrastren al resto de la organización, y también deberás buscar la colaboración de la cúpula directiva para que enseñe con el ejemplo.

6.- Partners.

Partners y Embajadores de Marca

Aprovecha tus buenas relaciones con socios, proveedores, distribuidores, medios de comunicación, agencias y otros stakeholders de la compañía para que formen parte de tu programa de Embajadores de Marca. Para ellos también será una forma de estrechar lazos con tu organización.  ¿Por qué no llevar vuestra colaboración a otro nivel proponiéndoles compartir contenidos o invitándoles a escribir en tu blog? Enfócalo como una colaboración en la que ambas partes salgan beneficiadas.

 

Los tipos de embajadores de marca pueden variar según nuestro proyecto. No hay que dudar en definir los grupos que necesitemos y asignares objetivos o KPIs precisos.

Si  tienes alguna otra duda o quieres más información para contratarlo, no dudes en contactarnos.

Estaremos encantados de colaborar en el éxito de de tu programa de embajadores.

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