Transformación Digital – Caso Leroy Merlin

Por Juan Ignacio Martínez Estremera En Proyectos Socialnautas septiembre 27, 2019

Cata de Ideas con Leroy Merlín

Hace poco Leroy Merlín, en un artículo para Talent Street, decía que las personas son sus protagonistas y un pilar fundamental para la diferenciación. Repasando ese artículo hemos podido ir desgranando todos aquellos servicios de tranformación digital en los que hemos colaborado desde Socialnautas y que os cuento aquí para conocer su alcance y significado.

 

Comunicación interna

Sin duda en una organización con casi 14.000 empleados la comunicación interna es estratégica y además ha de ser necesariamente digital. Y Socialnautas, como consultoría estratégica digital especializada en comunicación interna, comunidades virtuales y programas de embajadores y de employer branding ayudó en la conceptualización, diseño de procesos, tareas y creación de roles e interacciones.

Jugar con la comunicación externa e interna, valores, propósito, clientes y empleados prueba ser crucial para una organización en pleno crecimiento. La huella de valor -el seguimiento del valor añadido que genera cada actividad- se puede medir perfectamente, destacando además nichos de talento y conocimiento, que de otra manera podrían ser ignorados.

comunicación interna

Socialnautas apoyó esto desde el principio; implantamos los procesos, metodologías y arquitectura de la red interna Younity, logrando conectar al 96% de los empleados. La clave era formar a los empleados y lograr interconectarlos creando sinergias de valor añadido. Todo ello analizado y medido para poder detectar los centros de generación de ideas y de movimiento. Ahora muchas de las decisiones se han desplazado de los directivos a los colaboradores (empleados) que están más cerca de la realidad cotidiana. La comunicación se ha vuelto mucho más horizontal y conectada con el día a día de la empresa.

 

Employer branding

La forma de perfeccionar esta maquinaria para que continuase con su desarrollo era apoyando la captación de talento que colaborase con nuevas ideas. Por ello desarrollamos con Leroy Merlin y su departamento de Atraccion de Talento y Employer Branding el programa de Embajadores de Marca.

Un programa a través del cual se amplifica la visibilidad y transparencia del mensaje de Leroy Merlin, de tal forma que ésta se revele como un lugar apetecible donde trabajar. Los colaboradores voluntarios se vinculan en un grado mayor con la compañía y describen acciones del día a día en su trabajo que refuerzan los valores de la empresa. Así se busca humanizar la marca y realizar una fuerte acción de branding como empresa empleadora. A través de Linkedin, Twitter, Instagram…se crea ese vínculo entre los embajadores de Leroy Merlin y la gente que demanda empleos de calidad. Entre los resultados logrados está el dar mayor alcance a las ofertas de empleo y generar más candidaturas para los nuevos puestos.

Como decía Eloy del Moral:

“La realidad es que, actualmente, se detecta en el mercado una fuerte presión por la búsqueda y atracción de perfiles profesionales con capacidades y habilidades que se adecuen a las necesidades de las empresas, siendo aquellas marcas que gozan de un mayor reconocimiento social las más atractivas.”

 

Comunicación externa

En el plano de la comunicación externa apoyamos el marketing analytics por medio de:

  • Extracción de datos.
  • Selección y representación de los datos
  • Interpretación de los datos
  • Asesoría sobre los datos.

La aplicación de técnicas de Big Data nos permite aumentar el entendimiento sobre las acciones/reacciones de los usuarios en RRSS y optimizar la planificación de contenidos y publicidad.

 

Comunidad de clientes

Por otro lado, no cabe duda de que el proyecto estrella, tal como comentaba Eloy del Moral, es el proyecto conectados 2020 que busca cambiar la relación entre los colaboradores, clientes y proveedores. Esta comunidad interna que enlaza con la externa genera unas brutales sinergias de contenidos e información. Una auténtica comunidad de clientes. Todo en un ambiente 100% omnicanal.

comunidad de clientes

 

Con este proyecto se busca conectar clientes, proveedores y colaboradores (empleados) de Leroy Merlin. Una comunidad de conocimiento, que se comparte y que permite generar un contenido valioso, tanto para la organización, como para sus clientes y stakeholders. Este contenido se mueve a través de todos ellos, generando valor, tal como indica nuestro artículo sobre La cadena de Transformación Social (Social Chain Management).

La Transformación Digital en Leroy Merlin se completa buscando la omnicanalidad, con el uso por parte de los empleados de móviles y equipos informáticos de la empresa. Un concepto de trabajo extendido, con alcance en las RRSS y los entornos digitales.

 

Resumen

Desde el principio apoyamos la transformación digital en Leroy Merlin y diseñamos y apoyamos una estrategia que pasa por la deslocalización de nodos de conocimiento y por la distribución de responsabilidades, quitando peso al componente jerárquico del mando. Los colaboradores (empleados) de mayor conocimiento en un área podrán jugar un mayor papel sobre ese área donde son mejores.

En este apartado como en todos los demás la clave no es la tecnología per sé, sino también los procesos. Parando un momento en este punto, siempre decimos en Socialnautas que asentar todo un proyecto solo en tecnología es como crear un moderno Frankenstein. Un monstruo de poca utilidad. Si apoyamos esa tecnología en procesos, lo que tendremos será algo parecido a Godzilla. Un monstruo que puede pasar por encima de todo, pero que crea caos. Por tanto, apostamos por el modelo de TECNOLOGÍA + PROCESOS + PERSONAS

Por supuesto todas las iniciativas aquí expuestas tienen una herramienta común: el análisis de datos. Nos gusta desayunar Excel de datos. Sin datos la consultoría sería meramente opinología. Por tanto, creamos data sets, ordenamos los clusters y extraemos información útil, de la que se puedan extraer conclusiones y apoyar los siguientes movimientos.

Ningún proyecto de transformación digital o de comunicación digital debería ejecutarse sin un planteamiento previo que permita dimensionar el alcance total de los recursos necesarios, de su potencial escalabilidad y los puntos de salida, por si las cosas no salen como estaban planeadas.

 

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