Transformación digital de los Recursos Humanos

Por Sofía Buedo En Transformación Digital octubre 31, 2018

Transformación digital de los Recursos Humanos

Las necesidades actuales de las empresas distan mucho de las de antes. La digitalización de las empresas no es una opción, y todos los departamentos deberían desarrollarse y evolucionar hacia la misma dirección. La transformación digital de los Recursos Humanos es vital.

Actualmente, la presencia de las empresas en Internet es intensa, y aunque muchas de las organizaciones saben que es importante tenerla, no le conceden la importancia que requiere. En un mundo en el que el uso de las tecnologías está a la orden del día, la desconexión de Internet se traduce en pérdidas cuantitativas y cualitativas para la empresa.

El entorno digital en el que nos encontramos reformula la labor de áreas como la de recursos humanos, un departamento clave para la atracción y retención de talento. La atracción y búsqueda del talento cada vez tiene más lugar en las redes sociales y en los portales de empleo. La imagen de marca y el impacto en la sociedad se percibe a través de las redes. Según un estudio de Adecco e Infoempleo sobre redes sociales y el mercado de trabajo, el 67% de las empresas usan portales de empleo para encontrar trabajadores, y el 74% la red social LinkedIn para reclutar candidatos.

Digitalizar este departamento supone una agilización y facilita los procesos de trabajo. Por ejemplo, a la hora de reclutar gente, o atraer talento es donde esta transformación más se está reflejando. La entrega de Currículos puerta por puerta es algo que está desfasado, ahora el talento se encuentra en la red. Las redes sociales o los portales de empleo agilizan los procesos de selección, así como la búsqueda de empleo. Podemos tener acceso al perfil del candidato, a cartas de recomendación, conocer su red de contactos…Este tipo de avances permiten una mayor recepción de candidatos, y un mejor ajuste entre el perfil y los puestos, lo que garantizará un mayor éxito para ambas partes.

Por otro lado, debemos tener en cuenta la imagen de la empresa, los valores que trata de comunicar y como lo hace en redes; para ello el employer branding es una estrategia muy útil, apoyarse en los trabajadores es la mejor herramienta de comunicación para transmitir el mensaje de nuestra empresa. Por lo que el departamento de recursos humanos debe trabajar también en la promoción, comunicación y convivencia. Esta práctica es decisiva para la empresa, pero también hay que tener en cuenta que cada generación tiene sus necesidades e intereses diferentes y deben adaptarse a un entorno que ya no concibe el trabajo sin las nuevas tecnologías.

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La comunicación vinculada al employer branding que acabamos de mencionar es una pieza clave, y al mismo tiempo, la transformación digital de los recursos humanos también surge como un proceso de mejora en la comunicación interna e interdepartamental. En este aspecto, no sólo sirve aplicar una herramienta de comunicación interna, si no que hay que estudiar y diseñar las herramientas adecuadas para cada empresa y las necesidades de cada departamento. Este tipo de redes sociales corporativas mejoran la cooperación, ayuda a la colaboración y la co-creación, simplifica procesos, como por ejemplo la resolución de dudas, permite una coordinación más fluída, aumenta de manera eficiente la comunicación entre departamentos, se desarrolla una gestión más ágil de los proyectos, se centralizan los archivos y documentación en nodos adecuados, se facilitan el control y supervisión de tareas… Todas estas ventajas que ofrece la transformación digital de los Recursos Humanos mediante redes sociales corporativas repercuten directamente en un aumento de productividad, así como un atractivo tanto para empleados como para consumidores en general, que perciben el desarrollo y adaptación a la digitalización.

Por último, como hemos mencionado, la presencia en Internet es clave para el beneficio de las empresas y sin ella no podemos entender el futuro en el que la digitalización ya es parte de nuestras vidas. El departamento de RRHH debe mostrar y proyectar los valores de la empresa para atraer el talento, y tiene que optimizar la comunicación interna mediante herramientas adecuadas para así, llevar el proceso de transformación digital de los Recursos Humanos al siguiente nivel.

No dudes en contactar con nosotros, te ayudaremos en el camino.

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