Transformación Digital y Social Business en Leroy Merlin: la Comunidad virtual cumple 1 año de vida

Por Beltzane García Belart En Comunidades de Clientes, Proyectos Socialnautas, Transformación Digital diciembre 8, 2015

Transformación digital

Importante caso de éxito de Socialnautas en Transformación Digital.

Como muchos sabéis, Socialnautas ha acompañado a Leroy Merlín en un singular proyecto de Transformación Digital:  la creación y puesta en marcha de su gran Comunidad virtual.

Fueron muchos meses de duro y apasionante trabajo, y en noviembre de 2014 por fin veía la luz. Un año ha pasado ya desde entonces, y no hay nada que nos dé mayor satisfacción que ver el estupendo estado de salud en el que se encuentra la “criatura”.

En Leroy Merlín tienen muy claro cuál es la verdadera trascendencia de este concepto, tan de moda en los últimos tiempos.

Transformacion Digital NO es estar a la última en nuevas tecnologías.
Transformación Digital NO es estar por estar en redes sociales
Transformación Digital NO es tener tu tienda online.
Transformación Digital es mucho, mucho más.

Echando la vista atrás y rescatando este interesante estudio de Forrester, Predictions 2015: Social Media Grows Up (noviembre de 2014), vemos que llevamos 1 año remando en la buena dirección. Hacer social media marketing (Facebook, Twitter, Instagram…) no deja de ser útil, pero teniendo en cuenta que a estas alturas un elevado porcentaje de marcas están allí, hay que ser muy conscientes del posible desequilibrio entre inversión de recursos (tiempo, dinero) y resultados obtenidos a nivel de visibilidad, engagement, y retorno de la inversión (ROI) en términos estrictamente económicos. A nivel estratégico, a día de hoy, tener tu propia comunidad de marca tiene mayores ventajas.

La tecnología está cambiando la forma en la que, como usuarios y potenciales consumidores, nos comunicamos, nos informamos y nos relacionamos. Y las empresas, si aspiran a seguir siendo competitivas y productivas, no pueden permanecer ajenas a este cambio de paradigma comunicacional. Es imperativo que sean capaces de adaptar su modelo de negocio al consumidor del siglo XXI.
Cambio cultural transversal y estructural

La tecnología también está cambiando la cultura corporativa y las formas de relaciones empresariales, tanto de puertas hacia adentro de la empresa (empleados), como de puertas hacia afuera (clientes). La verdadera Transformación Digital pasa por un cambio cultural empresarial de manera transversal, en el que absolutamente todos los miembros de una empresa han de estar implicados, tanto en sentido vertical como horizontal: marketing, ventas, RRHH, atención al cliente, dependientes, cajeros…

Por tanto, el componente emocional, humano y social de la tecnología es fundamental en el proceso de Transformación Digital de una empresa. Ahí es donde cobra sentido el concepto Social Business, porque la clave no es tanto la tecnología, sino las PERSONAS.

Parafraseando este artículo-decálogo de la Transformación Digital: Si cuando revisas tus planes no estás pensando en tus clientes, en tus empleados, en la comunicación y solo tienes planes de tecnología, no estás planificando una verdadera transformación digital, tu cambio no es lo bastante humano, no es lo bastante digital, no tendrá éxito.

 

Beltzane García Belart

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