Turismo 2.0: bienvenidos al cambio

Por Manuel Gutiérrez de Diego En Entornos Digitales enero 22, 2014

Turismo 2.0

Una de las claves del Turismo 2.0 radica en tener la capacidad de crear productos que ofrecen experiencias que deseamos vivir.

La Feria Internacional de Turismo 2014 (Fitur 2014) utiliza un claim muy atractivo: bienvenidos al cambio. De hecho, la edición de Fitur de este año representa una apuesta por las nuevas tecnologías para el turismo, en palabras de su directora.

Ya hemos hablado en este blog de Turismo antes (Turismo y medios sociales: Preguntas que hacernos, El poder de las redes sociales en el Sector Turismo). Hay ideas muy interesantes en esas entradas y considero que los lectores de estas páginas no necesitan que nadie les convenza de que el Turismo ha experimentado una verdadera revolución porque el turista ha cambiado y porque la red se ha vuelto un espacio clave para buscar información. Hoy más que nunca buscamos  opiniones de otros clientes antes de elegir un hotel o de seleccionar un destino. Es un hecho que el sector es seguramente una de las industrias en las que más claramente podemos percibir la transformación que la economía digital y los medios sociales han provocado en su cadena de valor.

Me gustaría orientar mi reflexión sobre Turismo 2.0 hacia un aspecto que caracteriza cada vez más a los negocios del siglo XXI: las oportunidades de lo híbrido, un concepto que ha desarrollado mejor que nadie Alfons Cornella al hablar del potencial de la colaboración entre empresas y entre sectores.

La edición de este año de Fitur dedica secciones específicas a modelos de hibridación muy interesantes:

Por ejemplo, Fitur Green  es un  espacio para conectar el Turismo con el concepto de Sostenibilidad y analizar las oportunidades de negocio real de ese binomio. En pleno siglo XXI, los turistas deseamos ver más que simplemente mirar cuando viajamos. Eso significa no sólo pasar por los lugares que visitamos, si no también ser capaces de vivirlos desde el respeto, entendiendo que nuestro paso puede dejar huella y que esa huella debe ser positiva. Por eso, muchas iniciativas de turismo solidario están ganando adeptos en un mundo que se mueve muy deprisa y donde el Turismo “modelo comida rápida” pierde su sentido (¿quién puede disfrutar de viajes con excursiones programadas tan ajustadas en las agendas que a veces los turistas parecen vivir en una película a cámara rápida donde se pierde la cuenta de las veces que uno sube y baja de un autocar, o entra y sale de un museo?).

Cuando viajamos anhelamos vivir experiencias. Por eso, en esta economía de los objetos actual, el producto “viaje” se convierte en un objeto de deseo (valga el juego de palabras) siempre y cuando lleve aparejada una experiencia que resulte realmente placentera. Viajamos para descubrir, para desconectar, para conocer, para olvidar…

Una de las claves de este Turismo 2.0 (que nos da la bienvenida al cambio) radica en tener la capacidad de crear productos que ofrecen experiencias. En un momento en el que las decisiones de viajar se toman con frecuencia utilizando técnicas “just-in-time”, las empresas que viven de ofrecer servicios turísticos tienen una oportunidad en el poder de la mezcla (de la hibridación): unir Turismo a etiquetas como Cultura, Solidaridad, Deporte…

En definitiva, no centrarse sólo en hacer la pregunta “¿dónde quieres viajar?” y ayudar a sus clientes a verbalizar “qué experiencia desean vivir en su viaje”. Y a partir de ahí, segmentar los productos en una nueva forma de viajar donde es el turista quien puede construir (personalizar) la matriz de productos/experiencias (modo de desplazamiento, destino, alojamiento, descubrimientos, conexiones, encuentros…). El turista del siglo XXI es el que construye su propio viaje. De hecho, la experiencia del viaje comienza siempre en los preparativos, que ya despiertan en nosotros ese profundo placer que se experimenta cuando se sabe que algo nuevo está a punto de suceder.

Feliz Fitur 2014.

Manuel Gutiérrez de Diego

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