Turismo y medios sociales: Preguntas que hacernos

Por Juan Ignacio Martínez Estremera En Social Media diciembre 16, 2013

Turismo y medios sociales

En nuestros cursos de Social Media Talents tenemos un workshop de especialización en Turismo 2.0.

He estado realizando una pequeña investigación de mercado. Nada muy profundo, tirar de Google, buscar términos, ver en trends qué palabras se buscan, etc. La cosa es que para Turismo y Social Media no hay mucha cosa. Bueno sí, hay mucha cosa, pero quiero decir que no hay tanta esencia (sin ánimo de faltar a nadie, claro). Nadie desgrana plataformas, o soportes donde uno puede promocionar su hotel o casa rural. Nadie cuenta cómo irse moviendo por las redes para maximizar el resultado.

Y sobre todo, nadie cuenta cómo ayudar a un negocio pequeño que quiere iniciarse en lo digital y los Social Media.  Nadie le ayuda en su Transformación Digital.

Si el propietario de una casa rural me viniera a pedir consejo rápidamente le haría rellenar la siguiente encuesta:

¿Usas Facebook? ¿Twitter? ¿Pinterest? ¿YouTube?,¿tienes blog?

  •  ¿Con qué fin?
  • ¿Cada cuánto lo actualizas?
  • ¿Acompañas tu contenido de fotos y videos?
  • ¿Hay usuarios que interactúan?
  • Tu comunicación es monodireccional (publicas pero no respondes) o bidireccional (te enganchas en conversaciones)
  • ¿Desvías tráfico a tu sitio de reservas?

¿Qué plataformas sociales específicamente turísticas usas?

  • ¿Tripadvisor? ¿Booking.com? ¿Ruralia?
  • ¿Tienes la información actualizada en todas esas plataformas?
  • ¿Tienes fotos y una descripción adecuada?
  • ¿Hay interacciones y las gestionas?

Esto sería un pequeño ejemplo de cómo iniciar una consultoría a un negocio turístico para pyme. En base a ese cuestionario podríamos empezar a trabajar su contenido y la dinamización del mismo en las Redes Sociales.

Personalmente creo que en una sociedad que vive tan rápido como la nuestra un gran generador de contenido interesante son los lugares de ocio asociados a la naturaleza y los deportes.

Pero sin duda hay muchas más plataformas turísticas y más soportes sociales, con la que ir haciendo un cuestionario más detallado.

¿Tú conoces alguna? ¿te animas a compartirla con nosotros?

Juan Ignacio Martínez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *