Twitter y la televisión, ¿un matrimonio de conveniencia?

Por Socialnautas En Entornos Digitales febrero 26, 2015

Twitter

La primera marca que realizó un anuncio de televisión con hashtag para Twitter lo hizo en la Superbowl de 2011

Voy a empezar este post con una pregunta: ¿Desde hace cuánto tiempo creéis que se publicitan los hashtags de Twitter en los programas/retransmisiones de eventos en televisión? ¿10 años? ¿8 años? ¿7 años? Hoy en día nos parece que llevemos toda una vida con la televisión encendida e interactuando con nuestro programa favorito a través del hashtag que aparece en pantalla. Pero ni mucho menos.


Para que os hagáis una idea, la primera marca que realizó un anuncio de televisión con hashtag lo hizo en la Superbowl de 2011. Fue Audi la primera que se lanzó a probar las mieles del buen uso de Twitter con un objetivo claramente comercial. ¡Hace tan solo cuatro años! Es un caso de éxito sobradamente conocido. El hashtag seleccionado, #ProgressIs, consiguió más de 27.000 impresiones antes y después del evento (cierto es que la marca hizo publicidad en Twitter antes del partido), y el anuncio supera en Youtube los 2,5 millones de visitas.

Más recientemente, la gala de entrega de los Oscar, a través del hashtag #Oscars2015, dejó datos realmente espectaculares. Por ejemplo, el presentador de la cita, Neil Patrick Harris, recibió cerca de 174.000 menciones; o el homenaje que rindió Lady Gaga al musical ‘Sonrisas y Lágrimas’ obtuvo cerca de 85.500 menciones durante la gala.

oscars twitter

Para hacernos una idea más concreta aún del potencial de una herramienta publicitaria como Twitter o Facebook, en la gala de los Oscar del año pasado interactuaron un total de 11,3 millones de personas con un resultado de 25,4 millones de comentarios, publicaciones y retuits.

Otro ejemplo también muy reciente de este sustancial cambio en el consumo televisivo. Pocas semanas atrás hemos tenido la oportunidad de asistir al evento deportivo con mayor seguimiento en Twitter de los últimos años. La Super Bowl 2015 dejó tras de sí más de 30 millones de tuits durante la celebración del partido, convirtiéndose así en el acontecimiento más viral a través de Twitter de los últimos años (tan sólo el hashtag #SB49 fue difundido en 28,4 millones de tuits). Y esto sólo durante las dos horas de duración del partido. ¿Puede haber un dato más espectacular que este? Pues sí, ya que a tan sólo 20 segundos del final del partido se produjo un pico de más de 390.000 tuits por segundo. Las cantidades lo dicen todo.

La televisión y Twitter, pues, pueden llegar a formar, más que un matrimonio, una simbiosis. Su retroalimentación puede llegar a tal punto que se ha convertido en un hecho imprescindible para las diferentes cadenas la medición de la repercusión de un hashtag determinado en la pantalla entre su audiencia. Esta necesidad empresarial, económica y social dio en diciembre pasado con el nacimiento oficial de una herramienta de medición de la audiencia social para las cadenas de televisión, algo completamente lógico si tenemos en cuenta que el 61% de los españoles tuitean mientras ven la televisión.

¿Formáis parte de ese 61%? ¿Han cambiado las redes sociales vuestra forma de ver la televisión? Os invito a que lo compartáis con todos nosotros y, en caso de ser así, a que nos contéis algún ejemplo concreto y práctico en vuestro día a día.

Chema de la Torre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *