Uso de datos personales en Internet, un asunto legal

Por Octavio Fraile Garrido En Gestión Marca Digital agosto 4, 2016

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¿Cómo deben usar las empresas los datos personales en Internet? A la hora de utilizar las enormes posibilidades del Marketing Digital para vender un producto o servicio, el emprendedor deberá tener siempre en cuenta los aspectos legales de la web.

Este es un tema que se suele dejar de lado, sobre todo cuando se inician campañas de e-mail marketing. Octavio Fraile, uno de los empleados de Socialnautas, fue invitado el pasado mayo al programa ‘Emprende’ de RTVE para hablar sobre este y otros asuntos relacionados con la situación jurídica de la web. Su intervención puede verse en el siguiente vídeo, a partir del minuto 9.10.

 

Para entendernos: la clave del éxito de la publicidad digital está en su capacidad para conocer casi al milímetro los hábitos de consumo de sus potenciales clientes gracias a herramientas como las cookies, los leads, Google o las redes sociales.  ¿Cuál es la edad de mi consumidor?, ¿dónde vive?, ¿qué opina sobre el servicio o producto que le estoy ofreciendo?, ¿es fiel a la marca o compra también a la competencia?

Internet es el medio más fiable para responder este tipo de preguntas, pero, atención, la empresa que intente hacer uso de estos datos personales en Internet deberá siempre velar por la privacidad de las personas. No puede hacer uso de estos datos a su antojo, y tendrá que informar siempre al titular de los mismos de su finalidad y obtener el permiso expreso para su utilización.

 

Datos personales en Internet: consejos para el internauta

 

Este consejo también se extiende a los internautas preocupados por lo que se pueda saber de ellos en la web. Todo lo que hacemos en Internet deja un rastro, ya sea a través de nuestras cuentas de correo  o por nuestra dirección IP, y esto tiene consecuencias tanto en nuestra marca digital como en nuestra reputación online. Y no, la mayoría de las veces no basta con borrar nuestras huellas. Hay herramientas, como Wayback Machine, que guardan versiones antiquísimas de páginas web. Por no decir el malware que se puede infiltrar en tu ordenador y que permiten conocer hasta los detalles más personales de alguien.

Así que, si eres empresario, siempre que vayas a realizar una acción de Marketing Digital asesórate y estudia de forma minuciosa que tipo de implicaciones para la privacidad de los internautas tendrá la campaña y si respeta la legalidad vigente. Y si eres internauta, atiende a los avisos legales de las páginas web que visites y estate atento a las cookies y al uso que empresas como Google o Facebook hacen de tus datos personales. Te evitarás muchos disgustos.

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