Redes Sociales: Yes, you can!

Por Manuel Gutiérrez de Diego En Transformación Digital enero 21, 2016

Yes you can - Redes Sociales

Un reciente informe revela que el 61% de los CEOs de las empresas del selecto Fortune 500 no tiene presencia en redes sociales. Sí, has leído bien: 6 de cada 10 máximos dirigentes de las empresas más importantes del planeta no están en redes sociales. Y usando el viejo dicho: «ni están ni se les espera».

¿Qué razones hay para ello? Y aún más importante: ¿qué implicaciones tiene esto para sus empresas?

Razones para la desconfianza en las redes sociales: miedo a lo desconocido.

«En facebook sólo se dicen tonterías». Esa fue la frase que le escuché a un director general hace algún tiempo. Bueno, en realidad utilizó una palabra más gruesa, que no repetiremos aquí. La transformación digital, el desconocimiento de un entorno como el que representa el amplio universo de las redes sociales, asusta a no pocos: todo va muy rápido y parece generar ruido e infoxicación añadida en tiempos de exceso de datos.

Pérdida de tiempo, falta de resultados evidentes en el negocio, riesgo de exposición… Esas razones son también parte del discurso para apartar las RR.SS. de las decisiones estratégicas de la alta dirección. En realidad, se trata de miedo ante lo desconocido, lo que no se controla.

Implicaciones: quedarse atrás (muy atrás), quedarse fuera.

En la red y en las RRSS hay muchas «voces», pero son sonidos, no ruido. Si estamos atentos y encontramos el ritmo, ante nosotros puede empezar a crecer una composición que suena bien, muy bien.

Las redes sociales y la red son el mayor ecosistema de generación de información y conocimiento que ha vivido el ser humano. El reciente cumpleaños de la Wikipedia es la metáfora de una revolución digital que ha transformado nuestro mundo, nuestras relaciones, nuestra política y nuestra sociedad. Cuando un CEO decide dar la espalda a las RRSS da la espalda a la realidad, a lo que le rodea. Priva a su empresa de las nuevas oportunidades de conexión con el cliente, de las nuevas formas de entender su modelo de negocio y su mercado, de las nuevas formas de trabajar en equipo…

SÍ se puede.

Nuestra experiencia nos demuestra que SÍ hay CEOs que apuestan decididamente por los procesos de transformación digital, creando las condiciones adecuadas para que sus compañías (re)evolucionen. Son CEOs que no sólo lideran con el ejemplo, apostando por tener una presencia efectiva en redes sociales; también adoptan una posición de aprendizaje permanente y de escucha activa, con el objetivo de permitir que sus equipos más avanzados en el talento y los conocimientos digitales formen parte de la construcción de la estrategia de sus compañías (enfocadas al cliente, al producto/servicio y a la calidad en el nuevo ecosistema). Y lideran los cambios en los procesos de nuevas cadenas de valor dando el protagonismo a sus equipos. Se puede hacer. Y además merece (mucho) la pena intentarlo.

Así que, si eres un CEO y en materia de redes sociales, te lo estás pensando… Yes, you can!

Manuel Gutiérrez de Diego

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *